Baraja Fausto Vallejo opciones para disputar alcaldía de Morelia

Busca partido para llegar a la alcaldía de Morelia, anuncia salida del PRI y critica a Enrique Ochoa
Fausto Vallejo Ex gobernador de Michoacán (RODOLFO AYALA. EL UNIVERSAL)
09/01/2018
02:33
Carlos Arrieta
-A +A

[email protected]

Tras confirmar que luego de más de 40 años de militancia el próximo miércoles oficializará su separación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador de Michoacán, anunció su intención de buscar por quinta vez la presidencia municipal de Morelia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que deja el PRI ante una dirigencia nacional catastrófica de Enrique Ochoa Reza, a quien señaló de ser sólo un “gerente pelionerillo, nada más; sin propuestas, ni proyectos y advenedizo”.

¿Por qué deja el PRI?

—Cuando se cierran los espacios, te faltan a la dignidad, se apartan de los principios y de la propia declaración de su partido, es mejor retirarse. Siempre seré priista, gente de las bases y del pueblo. Todavía sobre eso te vienen a ningunear advenedizos al partido, como la gerencia nacional, porque eso no es una dirigencia, sí es una gerencia que se ha separado de las bases. Decidimos, ante esta situación tan catastrófica, separarnos de mi partido.

¿Después de cuántos años de militancia deja el PRI?

—De más de 40 años. Yo soy militante del PRI desde que tenía 17 años y me duele. No es una cuestión de satisfacción, es una cuestión de dolor, de ver las trizas de las que han hecho a nuestro partido, con un dirigente nacional [Enrique Ochoa Reza] ‘pelionerillo’ nada más, sin propuestas, sin proyectos y advenedizo.

También, aclaro que no tengo nada en contra del candidato del PRI José Antonio Meade, porque es lo más limpio de la sábana; desgraciadamente es parte de la
misma sábana.

¿Cuál es el proyecto que sigue para usted?

—Mi proyecto es la presidencia municipal de Morelia; puedo hacerlo, tengo la fuerza física, la capacidad todavía y conozco a la perfección sus 925 colonias y 164 comunidades rurales.

¿Qué partidos le han coqueteado para su candidatura hasta ahora?

—Eso no lo he decidido todavía; tengo invitaciones y estamos en pláticas con algunas formaciones políticas. De aquí al jueves lo voy a definir.

¿Esas pláticas con Morena, con el PT y Encuentro Social?

—No sé. Todavía estamos en pláticas con varios; con gente del mismo Acción Nacional a la que respeto como personas.

Entonces, ¿no descarta ser el candidato del Frente Ciudadano por Michoacán?

—No seré el candidato del Frente. Lo que quiero decir es que con todas las fuerzas políticas tengo interacción y mis respetos. A los que tienen intereses sobre acuerdos bastardos, es otro asunto, y en esa cancha no juego.

¿Qué decir a las críticas de su administración como gobernador?

—Mi pecado mayor fue haberme enfermado. Por donde le busquen, que nos hurguen. Que hubo desviación de recursos, sí, pero que se entiendan bien: fue un redireccionamiento de recursos para la gobernabilidad, porque no teníamos para las quincenas. No había apoyo de la Federación para el déficit presupuestal que traía el gobierno como lo dejaron las administraciones anteriores. Tenía que asumir una responsabilidad.

Lo del surgimiento de las autodefensas no fue contra mi gobierno, sino un clamor de desesperación de la gente que veía que era insuficiente el apoyo gubernamental para combatir a la delincuencia. Le pedimos apoyo a Felipe Calderón y después al Presidente [Enrique Peñas Nieto]. Felipe Calderón mandó 10 mil soldados y no pudieron hacer nada, imagínense, cuando llegamos al gobierno qué podíamos hacer con unas estructuras debilitadas, donde no teníamos dinero ni para la gasolina de las patrullas. Lo de mi hijo está juzgado y se comprobó que no tienen nada.

¿A qué se va a enfrentar Fausto Vallejo en esta elección?

—Obviamente a una guerra de lodo, pero no le haré caso. Quienes se vengan del PRI, bienvenidos, pero a quien no, habrá que respetarlos. A las natas, a las cúpulas de la dirigencia, mi desprecio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS