Banco de Desarrollo en AL dona 3.5 mdp a México por sismo

El organismo -formado por España, Portugal, 17 países latinoamericanos y 13 bancos privados- aprobó una "donación inmediata" para ayudar a damnificados en Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Foto: Mario Arturo Matínez/EL UNIVERSAL
09/09/2017
20:00
EFE
México
-A +A

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aprobó hoy una "donación inmediata" de 200 mil dólares (3.5 millones de pesos) para ayudar a los damnificados del terremoto en México de magnitud 8.2 en la escala de Richter que ha dejado 65 muertos y más de 250 heridos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco del sur del país.

Este organismo -formado por España, Portugal, 17 países latinoamericanos y del Caribe y 13 bancos privados- ha puesto también a disposición del Gobierno mexicano un préstamo de hasta 100 millones de dólares para "financiar la rehabilitación permanente de las infraestructuras y de los servicios más perjudicados".

"Deseo expresar nuestra solidaridad con el pueblo de México ante los efectos devastadores del terremoto que afectó el día de ayer a gran parte del país, causando sensibles pérdidas humanas, centenares de damnificados y enormes daños materiales", declaró en un comunicado Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

Carranza agregó que la institución está lista "para brindar todo su apoyo para lograr la rápida recuperación del país".

CAF tiene entre sus misiones "aprobar préstamos de forma ágil y oportuna" a países miembros que hayan sufrido tragedias relacionadas con el clima, sismos, accidentes contaminantes y epidemias.

Los fondos pueden servir para atender a los damnificados, ejecutar obras de rehabilitación o restitución de servicios y reconstruir infraestructuras.

El objetivo de CAF es impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional de América Latina con la financiación de proyecto públicos y privados.

Este banco de desarrollo fue creado en 1970 y es una de las principales fuentes de financiación multilateral en la región.

Comentarios