Se encuentra usted aquí

Balean a indígena tzotzil en Chiapas

Sebastián Ruiz Ruiz, originario del municipio de Chenalhó, recibió dos balazos en el tórax supuestamente por el conflicto de límites que existe entre su localidad y Chalchihuitán
29/10/2017
22:30
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Presuntos habitantes del municipio de Chalchihuitán hirieron a balazos al tzotzil Sebastián Ruiz Ruiz, originario del municipio de Chenalhó, supuestamente por el conflicto de límites que existe entre ambas localidades.

José Vázquez, coordinador de una de las fracciones de la organización de la sociedad civil Las Abejas, precisó que el hecho violento se registró la madrugada de este domingo cuando el agraviado, en compañía de familiares, viajaba en una camioneta al municipio vecino de Chamula para vender sus productos.

El denunciante detalló que de acuerdo con los datos recabados por la organización Las Abejas, hombres armados de Chalchihuitán dispararon a la camioneta en la que viajaban. El hombre fue herido de dos balazos en el tórax y trasladado a un hospital.

La agresión armada fue ejecutada en las inmediaciones de la Fracción Polhó, a pocos kilómetros de la sede del municipio autónomo zapatista Polhó, de donde es originario el indígena lesionado.

Por la misma disputa de límites entre Chalchihuitán y Chenalhó, el pasado 18 de este mes fue asesinado Samuel Luna, originario del primer municipio.

José Vázquez advirtió que desde hace varias semanas en la zona y durante las noches se escuchan disparos de arma de fuego.

El conflicto de límites entre ambos municipios se remonta a más de 30 años.

Ahora, alertó Vázquez, pobladores de la comunidad Majompepentic, que colinda con Canalumtic, y de donde era originario Samuel Luna, asesinado el 18 de octubre, temen la agresión de sus vecinos que durante las noches, y en ocasiones durante el día, accionan sus armas de fuego.

Lamentó que las cuatro escuelas de esa localidad permanezcan cerradas desde el día que mataron al indígena y que varias familias por temor se hayan desplazado de la zona.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS