Cuernavaca.— Cortadores de caña de dos ingenios azucareros en el estado realizaron una jornada de protesta para exigir mejores pagos y condiciones de trabajo, así como un contrato colectivo.

Luego de suspender labores por más de 10 horas, los jornaleros lograron agendar un encuentro con la empresa Beta San Miguel, que tendrá lugar la próxima semana y en el cual podrán discutir su pliego petitorio.

Los cortadores, que trabajan para los ingenios azucareros Emiliano Zapata, de Zacatepec, y La Abeja, de Casasano, en Cuautla, protestaron frente a las instalaciones del primero el sábado pasado y exigieron transparencia en el pesaje de las toneladas de caña de azúcar cortada.

Su manifestación se realizó en el marco del tercer aniversario del paro laboral de los jornaleros agrícolas de San Quintín.

Los trabajadores, agrupados en la Sección 4 del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, solicitan, en su primer punto, tratar el pago de un salario mínimo por día a cada cortador de caña, tomando como base el salario mínimo vigente.

La segunda exigencia es un aumento de pago por tonelada y montones de caña cortada. Piden que “el precio pase de 60 a 80 pesos la tonelada de caña fresca, y de 40 a 60 pesos la tonelada de caña quemada”.

El tercer punto del pliego es el pago de todas las prestaciones de ley. El cuarto la firma de un contrato colectivo base, entre cortadores y los patrones, es decir, el ingenio y las asociaciones locales de producción de caña.

El secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, Lorenzo Rodríguez Jiménez, dio a conocer que las propuestas serán discutidas en una próxima reunión con la gerencia el 27 de marzo.

Google News

Noticias según tus intereses