Azotan las bajas temperaturas a gran parte del país

En ocho estados se esperan menos 5 grados: SMN; en Apan, Hidalgo, el termómetro bajó hasta -9°C
16/01/2018
03:10
Redacción
-A +A

[email protected]

La masa de aire polar mantendrá el ambiente con heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla en las sierras de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, en tanto que el evento de norte se mantiene en el Istmo y golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el organismo indicó que el  frente frío número 23 ingresaría sobre el norte de México en las primeras horas de este martes, favoreciendo vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Según el pronóstico, el clima gélido afecta tres cuartas partes del territorio nacional y para hoy se esperan temperaturas abajo de menos 5 grados centígrados en  zonas montañosas de ocho estados: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; y de cero a menos 5 grados en zonas montañosas de 11 entidades: Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Con abrigos y chamarras. En Hidalgo, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Enrique Padilla Hernández, informó que el estado registró temperatura de menos 9 grados centígrados en el municipio de Apan y menos 4 en Pachuca, por lo que hizo un llamado para extremar precauciones, sobre todo con la población vulnerable.

Señaló que los 84 municipios del estado amanecieron ayer con frío extremo, por lo cual es necesario que se mantengan las medidas preventivas, sobre todo en niños y adultos mayores, así como en personas en situación de calle, pero destacó que hasta el momento no se han reportado incidentes graves.

En Aguascalientes, el frente frío 22 ha hecho tiritar a la población, principalmente en la comunidad de Conos del municipio de El Llano, donde la temperatura llegó a menos 5.5 grados centígrados, mientras que en Cosío a menos 4 grados, en Pabellón; a menos 2 y en la capital fue de 1 grado.

friotlaxcala.jpg

El coordinador estatal de Protección Civil, Miguel Olguín Olmedo, señaló que se mantienen en alerta y activados 44 albergues en la entidad para la atención de personas que podrían verse vulneradas con la entrada del frente frío 23, que viene acompañado de una masa de aire polar. Hasta el momento, dijo, no se han presentado afectaciones severas en la población.

En San Luis Potosí se registraron heladas en el municipio de Vanegas, mientras que en la capital se sintió el frío más extremo con un descenso en la temperatura de menos 3.9 grados, y en el municipio conurbado de Soledad con menos 3 grados.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí señaló que durante la temporada invernal ha otorgado 39 mil 549 consultas por enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores.

En Guanajuato se reportaron heladas en las zonas serranas de Santa Rosa y el descenso más fuerte en la zona norte del estado. La Coordinación estatal de Protección Civil no emitió ningún reporte ni alerta.

En Sonora, el termómetro marcó temperaturas de hasta menos 3 grados centígrados, y se espera que con el ingreso del frente frío 23 baje aun más, alertó la Unidad Estatal de Protección Civil.

En Michoacán, la Coordinación de Protección Civil del estado informó que se mantiene en alerta ante las bajas temperaturas, pues la madrugada de ayer en la comunidad de El Gigante, municipio de Maravatío, el termómetro registró menos 2 grados centígrados.

La comunidad de El Malpais, en Uruapan, y Jesús del Monte, en Morelia, registraron temperaturas de hasta menos un grado Celsius.

En Coahuila, Protección Civil del estado alertó sobre posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas por el frente frío que entrará este martes. Especificó que para Saltillo y Torreón se espera que el termómetro marque menos 4 y menos 3 grados, respectivamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS