Ayuquila vive dolor y olvido, tras un mes del terremoto en Oaxaca

Aunque 74 alcaldías de la Mixteca tuvieron desastres, no prevén recursos para todos
María Cortés, de 80 años, intenta continuar su vida pese a que con el sismo del 19 de septiembre perdió a su única hija de 10 que tuvo. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
19/10/2017
01:15
Lizbeth Flores/Corresponsal
San José Ayuquila.
-A +A

Casas derruidas, el templo acordonado, calles abandonadas y desoladas, están como el corazón desconsolado de María, la madre de Mercedes Rojas Cortés, víctima mortal del terremoto del 19 de septiembre.

Es en San José Ayuquila, municipio de la región de la Mixteca, donde María, de 80 años y, quien no ha recibido apoyo del gobierno, intenta continuar con su vida a un mes de la muerte de su hija.

Ha vivido los terremotos de los años 80 y 85, pero ninguno le dejó el dolor y temor que ahora tiene, tras haber muerto su única hija mujer de 10 que tuvo.

De la aceptación, pasa al llanto.
 

fotos_deudos_de_la_victima_de_san_jose_ayuquila_mixteca_oaxaca_eh122017028_51207168.jpg
 

“¡No era mi hija, era mi madre porque ella estaba pendiente. Ni modos qué vamos a hacer, ¿con quién peleamos?, con nadie”.

Mercedes Rojas Cortés, de 52 años, ministra del santuario de la comunidad Santo Niño de Atocha, se encontraba —como todos los días de servicio— dentro de este templo cuando el sismo alcanzó a la Mixteca y derribó la cúpula, la que le provocó la muerte al caer.

En esta región, la tercera más poblada de Oaxaca en la que habitan 461 mil personas en 155 municipios, 74 fueron declarados en desastre natural para que la población afectada por el terremoto sea atendida con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Sin embargo, sólo el 23% del total de la población afectada podría ser atendida en la etapa de la reconstrucción debido a la estricta evaluación de daños que han hecho hasta el momento los funcionarios del gobierno de Oaxaca y la Federación.

Lo anterior con base en el registro de la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, la funcionaria designada en la Mixteca por la catástrofe, quien explicó que la reducción del número de viviendas afectadas lo ha hecho la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la verificación de daños con dispositivos móviles.

De las cinco mil 702 viviendas reportadas con afectaciones en los 74 municipios, hasta el momento únicamente mil 384 son consideradas con daños, de las cuales 48 son pérdida total. Las otras cuatro mil 358 son estimadas en buen estado, pese a tener fisuras o fallas en construcciones al exterior de la casa.

Al respecto, la funcionaria estatal explicó que la evaluación de daños en la Mixteca se lleva a cabo con dispositivos móviles, a diferencia de la región del Istmo de Tehuantepec, donde fue realizada de forma manual, y por este sistema, sólo serán contempladas las construcciones que presenten grietas de al menos medio centímetro de profundidad y las cuales estén en alguna aérea estructural como los muros.

En la mayoría de los hogares afectados las fallas son fisuras y están en bodegas o cocinas, pero al exterior de la vivienda, lo que no son contemplados por el Fonden, detalló.
 

fotos_deudos_de_la_victima_de_san_jose_ayuquila_mixteca_oaxaca_2_eh122017032_51206467.jpg
 

“El daño en la Mixteca aunque fue extendido en muchos municipios no tiene el grado de fuerza o impacto que se tuvo en el Istmo”, declaró.

Cifras que contrastan con el reporte de autoridades municipales, tan sólo en Mariscala de Juárez, la alcaldesa María Antonia Lucero Martínez, contabilizó 700 casas con afectaciones, y señaló que sólo 255 fueron visitadas por la Sedatu, de las cuales 90 son pérdida total.

El fenómeno natural también afectó 442 escuelas, 31 centros de salud y hospitales, así como 127 inmuebles públicos, estos últimos ubicados también en municipios de la Mixteca que no cuentan con la declaratoria de desastre natural.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS