Avanzan centroamericanos del Viacrucis del Migrante

Migración permitió el libre paso de casi mil 500 migrantes quienes llegarán a Ixtepec, Oaxaca, para "subir a la Bestia", aunque la empresa de Ferrocarriles suspenderá operaciones
Avanza Viacrucis del Migrante
Fotografía: María de Jesús Peters/ EL UNIVERSAL
26/03/2018
20:43
Redacción
-A +A

Por segundo día, el Instituto Nacional de Migración (INM) permitió el libre tránsito a unos mil 500 centroamericanos irregulares del Viacrucis Migrantes en la Lucha, que buscan llegar a Estados Unidos, donde la mayoría pedirá se les considere como refugiados.

Hombres, adultos mayores, mujeres con niños en brazos e integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) continuaron su peregrinar partiendo del municipio de Huixtla, donde pernoctaron la noche del domingó luego de inciar el viacrucis de Tapachula tras caminar bajo el incesante sol con temperaturas de 40 grados.

A las 10 de la mañana, los "sin papeles" originarios en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua cruzaron las instalaciones del Centro de Atención para el Tránsito Fronterizo (CAITF), donde agentes migratorios del puesto de control y verificación les dió paso libre, provocando gritos de "si se pudo, si se pudo".

Normalmente, los migrantes tienen que rodear por caminos de extravío las instalaciones del CAITF para evitar ser detenidos por autoridades migratorias, sufriendo asaltos y violaciones sexuales a manos de grupos delictivos.

El viacrusis continuó su recorrido hasta el municipio de Mapastepec, donde pernoctarán en el parque central, para luego continuar su viaje hasta la ciudad de Ixtepec, Oaxaca.

De acuerdo con el coordinador del colectivo Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica Arzate, el objetivo es "subir a la Bestia", pero en forma extraoficial se informó que la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) suspendió operaciones para evitar que los migrantes lo aborden.

Se espera que la caravana del Viacrucis Migrantes en la Lucha arribe a la ciudad de Ixtepec, Oaxaca; el próximo miércoles por la tarde donde abordarán el tren carguero que los acerque a la frontera con de Tijuana o Mexicali.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS