Autoriza Congreso de Morelos a gobierno más deuda

Avalan crédito para “potenciar” recursos de recontrucción; advierten que aumentará el déficit estatal a 8 mil mdp
El gobierno estatal explicó que el financiamiento será usado por Banobras como capital para adquirir el recurso y con ello se potenciarán 80 mllones. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/11/2017
03:33
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

[email protected]

El Congreso de  Morelos  autorizó al gobierno estatal la contratación de un endeudamiento superior a los 2 mil millones de pesos, para “potenciar” recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada por el sismo del 19 de septiembre.

“Uno (de los créditos) es por mil 762 millones de pesos que será utilizado como aportación estatal al Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y la federación aportará 3 mil 717 millones; otro es por 368 millones que será aplicado principalmente para infraestructura educativa porque el 84% de los planteles resultaron afectados”, cita un comunicado.

El nuevo crédito y la aprobación del Paquete Económico Estatal para 2018 fueron aprobados ayer sin la presencia de medios de comunicación y la suspensión de la transmisión del debate legislativo por internet.

El gobierno estatal explicó que el financiamiento será usado por Banobras como capital para quintuplicar el recurso, es decir, se potenciará un monto de 80 millones que aportará el estado.

“En resumen, el estado contará con 1,670 millones adicionales de recursos frescos al aportar 463 como capital semilla para recibir 2,130 mdp. En suma, contando estos instrumentos financieros y la aportación de la federación serán 6,387 millones los que se apliquen a la reconstrucción. Ningún damnificado quedará sin ser atendido”, dijo el gobierno estatal.

Agregó que este nuevo crédito “no pone en riesgo las finanzas públicas porque  Morelos  goza de alta calidad crediticia y fortaleza financiera, como lo demuestra la calificación preliminar de AA+ otorgada por una de las agencias calificadoras líderes a nivel mundial, y eso le permite contratar este monto de recursos al plazo establecido”.

Cuestionan deuda. La aprobación del crédito fue cuestionado por los diputados federales Javier Bolaños Aguilar (PAN) y Matías Nazario Morales (PRI), al exponer que con esta contratación la deuda pública de  Morelos  creció a 8 mil millones de pesos, y significa un aumento del 700% en tan sólo cinco años.

Eso resulta inadmisible, afirmó Nazario Morales, y exigió a los diputados locales ejercer mayor vigilancia en la aplicación de los recursos públicos derivados de este nuevo crédito para evitar que se desvíen a fines electorales o en actos de corrupción, dijo.

Paquete económico a discreción

En sesión a puerta cerrada, el Congreso de  Morelos  aprobó el Paquete Económico Estatal por 22 mil 792 millones de pesos y en el que en materia de Ingresos no se crean nuevos impuestos ni se modifican tarifas.

El Presupuesto para 2018 tiene un crecimiento de 5.9% con relación al de 2017, al considerar mil 275 millones 641 mil pesos más. Los recursos federales etiquetados son 11 mil 578 millones, es decir el 48%; las Participaciones Federales son por 10 mil 285 millones, que significan 45%; los Ingresos Propios son mil 505 millones, que representan 7%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS