estados@eluniversal.com.mx

Culiacán.— La depresión tropical 19-E causó daños en 160 escuelas públicas, tres carreteras —dos de ellas de cuota—, 14 mil hectáreas de cultivos agrícolas, afectó granjas acuícolas y dejó cientos de viviendas en el medio rural y urbano de Culiacán y Los Mochis con severas pérdidas en enseres domésticos, aún sin cuantificar, según autoridades de Sinaloa.

En un primer informe preliminar, el gobierno del estado informó que en seis municipios 3 mil 504 personas tuvieron que ser desalojadas de sus hogares, la mayoría de ellas en Los Mochis y el medio rural.

En Culiacán, elementos de rescate localizaron en las orillas del río Tamazula el cuerpo de Jesús “N”, de 64 años, quien fue reportado desaparecido. Hasta el momento, la cifra oficial de víctimas es de cuatro personas y tres mujeres desaparecidas que fueron arrastradas por la corriente.

Ayer, en un helicóptero de la Fuerza Aérea, militares llevaron una tonelada y media de víveres, ropa y colchonetas para atender la emergencia en comunidades indígenas del municipio El Fuerte y poblados que quedaron aislados en el municipio de Ahome a causa de las inundaciones.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la prioridad es atender a la población afectada mientras se cuantifican las pérdidas. La segunda fase será evaluar las afectaciones patrimoniales de miles de familias.

El funcionario federal señaló que en este momento el tema de las presas ya está controlado, pues la presa Eustaquio Buelna, que representaba el mayor riesgo al alcanzar 144% de su capacidad de almacenamiento, ya empezó a recibir menor cantidad de agua y así se pudieron reducir los desfogues, mientras que la presa Huites Luis Donaldo Colosio se encuentra estable.

Ramírez destacó que la depresión tropical 19-E mantuvo una trayectoria atípica, que ocasionó lluvias de hasta 359 milímetros en tan sólo 24 horas, lo que provocó el desbordamiento de los drenes en Los Mochis.

Las autoridades también informaron que la maxipista Culiacán-Mazatlán fue reabierta a la circulación, al reparar en forma provisional los daños cerca de la zona del Piggy Back, al igual que la carretera México-Nogales, la cual estaba afectada por un socavón en la zona de la comunidad de Chihuahuita, en Ahome.

En tanto, Capufe informó que se suspende hasta nuevo aviso el cobro en dos casetas de la autopista Mexico-15 en Culiacán y Guasave.

Declaratoria de emergencia para Sonora La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer una declaratoria de emergencia para 11 municipios de Sonora afectados por fuertes lluvias registradas esta semana.

En tanto, la Sedena aumentó el número de efectivos que atiende el Plan DN-III E, para auxilio de las personas afectadas en el sur del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses