Atraviesan medio país para obtener documentos

En Sonora no se ha legislado para que las personas cambien su identidad y nombre en el acta de nacimiento pero esto no es un impedimento pues pueden viajar unos días a la Ciudad de México o al estado de México a realizar el trámite
Atraviesan medio país para obtener documentos
El INE permite el cambio de identidad porque, dice, esta institución respeta la no discriminación. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
15/04/2018
04:34
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo.— Luz Elena Flores Sánchez, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que de 2015 a la fecha, 97 sonorenses que cambiaron de identidad de género y nombre —la mayoría de Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón—han solicitado adecuación en sus credenciales para votar. “El INE permite estos cambios porque uno de los valores de esta institución es la no discriminación y la no vulneración de los derechos de estas personas”, señaló Flores Sánchez.

Por lo pronto, comentó, los cambios al padrón electoral quedaron cerrados al 31 de enero, pero éstos se reanudarán después de pasado el proceso electoral.

La funcionaria del INE recordó que en Sonora no se ha legislado para que las personas, que así lo deseen, cambien su identidad y nombre en el acta de nacimiento pero esto no es un impedimento; ellos o ellas viajan unos días a la Ciudad de México o al Estado de México a realizar el trámite y ya luego vienen con nosotros.

“Ya con el acta de nacimiento actualizada y comprobante de domicilio solicitan una nueva credencial para votar”.

En el país, a la fecha se han contabilizado 4 mil 720 casos de ciudadanas y ciudadanos que han realizado la solicitud.

En Sonora, en agosto de 2017 se realizó un foro para analizar los derechos de la comunidad LGBTIII+, participaron; el diputado perredista Juan José Lam Angulo; Miguel Ángel Armenta Ramírez, presidente del CEE del PRD Sonora; Antonio Medina Trejo, secretario de la Diversidad Sexual del CEN del PRD; la senadora Angélica De la Peña Gómez; Luis Alberto Hernández Acuña, integrante del CDE del PRD Sonora y Diego Alberto Avilés, Consejero Nacional del PRD Sonora.

Luego del foro, el diputado local, Juan José Lam Angulo, presentó una iniciativa para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin necesidad de recurrir al amparo. Esta iniciativa se encuentra, a la fecha, sin análisis en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local.

María Luisa Alatorre, integrante del colectivo Diverciudad, señala que la propuesta del legislador perredista es el umbral para el reconocimiento de los derechos humanos y civiles de la comunidad LGBTTTIQ+ ante el Registro Civil, pero se requiere legislar expresamente sobre una Ley de Identidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS