Asume nuevo obispo de Diócesis de San Cristóbal de las Casas

Autoridades religiosas le dan la bienvenida a Rodrigo Aguilar, en sustitución de Felipe Arizmendi
Recorrido. Rodrigo Aguilar encabezó una procesión de 1.5 km de la parroquia de Guadalupe a la Catedral. (FREDY MARTÍN. EL UNIVERSAL)
04/01/2018
01:41
Fredy Martín Pérez y Óscar Gutiérrez / Corresponsales
-A +A

San Cristóbal de las Casas.— Al asumir su ministerio episcopal como obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, aseguró que llega para caminar con los fieles católicos para guiarlos y pidió superar los rencores, la violencia y la corrupción.

Aguilar fue designado obispo de San Cristóbal de las Casas el 3 de noviembre pasado en sustitución de Felipe Arizmendi Esquivel, quien renunció el 1 mayo de 2015 al cumplir 75 años de edad, como lo establece el Derecho Canónico.

Por la mañana, Rodrigo Aguilar Martínez encabezó una procesión de kilómetro y medio desde la parroquia de Guadalupe a la Plaza de Catedral, donde se realizó una misa y el cambio de obispo al cual acudieron sacerdotes, diáconos y obispos de México y Guatemala; además del nuncio apostólico Franco Coppola.

Luego de la misa, Coppola entregó a monseñor Aguilar Martínez las letras apostólicas de su nombramiento y el báculo episcopal que usó el papa Francisco el 15 de febrero de 2016 durante su vista a esa localidad.

Posteriormente, un grupo de autoridades religiosas de Bachajón, encabezó el rito nup juramento, con una oración y en el que recostaron a Aguilar Martínez sobre un petate cubierto de hojas de pino.

Ahí, las autoridades religiosas tradicionales le dieron la bienvenida al monseñor a nombre de las etnias tzeltal, tzotzil, tojobal, chol, mam y zoque, entre otras.

Formación en el Bajío. Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez es originario de Valle de Santiago, Guanajuato, y cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Morelia. Fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1975 por la arquidiócesis de Morelia y obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

En mayo de 1997, el papa Juan Pablo II lo nombró primer obispo de la Diócesis de Matehuala, San Luis Potosí. Posteriormente, el papa Benedicto XVI lo asignó obispo de la Diócesis de Tehuacán, Puebla, el 28 de enero de 2006 y tomó posesión el 30 de marzo de ese mismo año.

En Matehuala, el obispo trabajó con comunidades de ascendencia chichimeca y pames, y en Tehuacán, con gnihuas, mazatecos, mixtecos, zapotecos y náhuatl.

De 2009 a 2012 fue elegido responsable de la Dimensión de Vida y en el periodo 2012-2015 fue reelecto. El pasado 3 de noviembre, el papa Francisco le encomendó la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en sustitución del obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS