Luego que se dio a conocer en las Convocatorias a candidaturas del PRI en Yucatán que los aspirantes tienen que aprobar un examen de conocimientos de sus estatutos, el presidente estatal de ese partido, Carlos Sobrino Argáez, informó que los que no la pasen “tendrán una segunda oportunidad”.

Sin embargo, recalcó que todos los aspirantes yucatecos del PRI “van a aprobar porque se han estado preparando” en estos últimos meses de cara a las elecciones.

Recordó que el Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles” y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI aplicarán una evaluación de conocimientos generales de los estatutos y reglamentos internos del partido a todos los aspirantes a candidaturas locales o federales del país, quienes están obligados a aprobarlo.

De acuerdo a las convocatorias para las candidaturas de Yucatán que se publicaron el viernes pasado, los aspirantes a alcaldías y diputaciones locales presentarán esa evaluación el próximo 29 de enero, y los resultados serán publicados en la página electrónica del Comité Directivo Estatal.

Sobre qué pasará con los aspirantes que no aprueben el examen, Sobrino Argáez explicó que tomarían un curso adicional para volver a presentarlo. En ese sentido, recalcó que el PRI “no se quedará sin candidatos, todos tienen que pasarlo”.

Explicó que se trata de una prueba rápida sobre documentos básicos del PRI y no de “un examen como de escuela”, además de que los aspirantes “se han estado preparando” para pasar la evaluación.

“Esperemos que nadie repruebe. Ya veremos qué pasa. Tengo la confianza de que todos nuestros aspirantes a precandidatos van a cumplir cabalmente con aprobar este examen”, sostuvo.

Con respecto a las convocatorias para las candidaturas de Yucatán, se especificó que ese partido utilizará dos métodos para elegir a sus abanderados: la Convención de Delegados y los postulados por una Comisión integrada por miembros de la Directiva Estatal.

En cuanto al primer método, serán para las diputaciones de los distritos II, IV y V de Mérida; IX de Progreso; XII de Tekax; XIV de Tecoh y XV de Izamal.

En cuanto a la definición de las diputaciones locales por el segundo mecanismo están los distritos I, III y VII de Mérida, así como el VI de Kanasín; VIII de Umán; X de Tizimín; Xi de Valladolid y XIII de Ticul.

Llama la atención en estas convocatorias que será la Comisión de Postulación la que definirá los candidatos a los municipios más grandes e importantes de Yucatán, como Mérida.

Por este mismo mecanismo se elegirán a los abanderados de Izamal, Kanasín, Tekax, Motul, Umán y Valladolid, por mencionar a algunos.

Por otro lado, Sobrino Argáez comunicó que por ahora en alrededor de 90 municipios “hay candidaturas de unidad”, es decir, ya se decidió quiénes serán sus precandidatos a las alcaldías. Añadió que aproximadamente 6 alcaldes priístas planean reelegirse.

Este domingo, el líder priísta entregó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), el documento de la Plataforma Electoral 2017 - 2018 del tricolor, y según dijo, fue elaborada a través de una amplia consulta al sector empresarial, académico y a la ciudadanía en general.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses