Aspirante independiente presenta queja contra contrincante en Tabasco

El ex priísta Jesús Alí de la Torre aseguró que Oscar Cantón Zetina ha falsificado información para recavar firmas de apoyo ciudadano
Foto: tomada de Twitter @JesusAliTabasco
30/01/2018
20:05
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
-A +A

El candidato independiente a la gubernatura del estado, el ex priísta Jesús Alí de la Torre presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) una queja en contra del otro aspirante, Óscar Cantón Zetina en donde lo señala de estar cometiendo diversos delitos electorales al falsificar información para recavar firmas de apoyo ciudadano.

Alí de la Torre acudió a las instalaciones del organismo electoral acompañado de sus seguidores y luego de entregar su queja, aseguró que el otro contendiente ha presentado firmas totalmente ilegales que violentan las normas del Código Penal Federal cometiendo los posibles delitos de Coalición de servidores públicos y falsificación de documentos en general.

Pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) e IEPCT revisar a fondo cada una de las firmas que ha recavado Oscar Cantón Zetina, asegurando que se esta permitiendo el uso distorsionado e ilegal de la aplicación móvil y la comisión de un delito de falsificación de firmas el cual es y debe ser sancionado conforme lo ordena el Código Penal Federal.

“Porqué debemos estimar que se están adquiriendo los “apoyos ciudadanos” por parte del presunto aspirante Óscar Cantón Zetina, tanto en fotocopias de credenciales de elector, como en fotografías de la lista nominal del Registro Federal de Electores del INE, lo cual de por sí ya constituye un delito”, refirió.

“Con éste actuar, se está violando la Ley Penal Federal en vigor como antes hemos analizado; y que, al no hacer nada el Instituto Electoral Local puede recaer en una responsabilidad penal subsistente en el mal uso de un instrumento público sujeto a las leyes que lo regulan”, acusó el aspirante independiente.

Alí de la Torre dijo que las principales pruebas de estas irregularidades las tienen los organismos electorales, porque están en la aplicación móvil que se esta usando. “Nosotros estamos pidiendo es que esa aplicación pueda ser revisable; ojala pudieran invitar a los medios para que se transparente esa satánica aplicación, que ha sido violada y que ha estado metiendo este presunto aspirante Oscar Cantón viles foto copias”, aseveró.

En tanto que se dio a conocer que el INE ha detectado cerca de 26 mil firmas con inconsistencias de los aspirantes a cargos de elección popular por la vía independiente, por lo que de acuerdo al secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López se están revisando cada una.

“Lo que se esta haciendo es una revisión que el INE va a revisar cada una de las inconsistencias y por supuesto que determinará si son o no procedentes. Hay mucas inconsistencias por supuesto pero esto el INE definirá en razón de la inconsistencia cual es procedente o cual no”, concluyó.
 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS