Así se vivió el eclipse de sol en los estados

Decenas de personas se dieron cita para admirar por unos minutos el eclipse total de sol que tuvo lugar este lunes; universidades, centros científicos y museos colocaron telescopios para admirar el fenómeno
Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
21/08/2017
14:21
Redacción
-A +A

Decenas de personas se dieron cita en distintos estados para admirar por unos minutos el eclipse total de sol que tuvo lugar este lunes.

En estados como Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Hidalgo y Oaxaca diversas instituciones educativas, centros científicos y museos colocaron telescopios para que los ciudadanos pudieran admirar aunque sea por unos minutos el fenómeno.

Quintana Roo

Alumnos y maestros de la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal, colocaron telescopios en la explanada del centro universitarios para que pudieran apreciar el eclipse de sol.

Decenas de estudiantes y personal de la universidad acudieron a utilizar este equipo para visualizar el eclipse con todas las medidas de seguridad.

Aunque en Chetumal permanecía el cielo nublado y aún no se apreciaba este fenómeno natural.
El maestro del club se Ciencias del Colegio Latino, Daniel Cámara Chi, utilizó este lunes su clase para explicar a los alumnos de secundaria sobre las fases del eclipse de este lunes y las recomendaciones que se deben utilizar para poder verlo sin que produzca algún daño en la vista.

silvia.jpg

Sinaloa

En el Centro de Ciencias de Sinaloa se colocaron telescopios para que estudiantes y ciudadanos, puedan apreciar el fenómeno sin riesgo.

La Asociación de Astronomía de Sinaloa, integrada por estudiantes de diversas carreras universitarias, entre ellas de Astronomia, Físicos Matemáticos y aficionados a la observación de astros, con equipos especiales, brindaron asesoría a los visitantes.

Luis León Tavera, director del Centro de Ciencias de Sinaloa, externó que existe mucho interés por presenciar este fenómeno, por lo que en la explanada se instalaron equipos, con auxilio de personal especializado.

Derivado de este fenómeno, muchos padres tomaron la determinación de no enviar a sus hijos a las escuelas.

sinaloa_0.jpg

Sonora

En una gran fiesta se convirtió el Departamento de Astronomía de la Universidad de Sonora, donde acudieron cientos de personas para observar el eclipse solar a través de enormes telescopios y lentes especiales que se prestaron a los espectadores.

El punto máximo del eclipse solar tuvo una cobertura de un 47 por ciento en Sonora.

Pablo Loera González, encargado del Área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus), indicó que el eclipse fue parcial, sin caer en lo espectacular.

En las instalaciones del Área de Astronomía, donde se instalaron varios telescopios con filtro solar, se dio oportunidad a los asistentes de ver el fenómeno por un tiempo aproximado de 10 segundos ante la gran cantidad de espectadores.

Luciana Valdez, residente de la colonia Balderrama de Hermosillo, capital de Sonora, comentó que dejó a sus dos hijos en la escuela y se dirigió a la Universidad junto con otras amigas para ver el fenómeno.

“Que nadie te cuente, vine porque estuve viendo por las redes que se iba a oscurecer por varios días, había alarma y desinformación, por eso quise verlo. Aunque me dijeron que sólo diez segundos podré ver hacia el sol, esos diez segundos siempre los voy a recordar y siempre los voy a contar como una gran experiencia en mi vida”, expresó la mujer contenta de haber visto el eclipse solar sobre el cual se formaron un sinnúmero de mitos.

img_8566_1.jpg

Hildago 

Al menos unas 500 personas se congregaron en las instalaciones del museo El Rehilete en Pachuca, Hidalgo, para que a través de filtros especiales, así como de telescopios, pudieran observar el eclipse de sol 2017, el cual en esta entidad apenas alcanzó un 30 por ciento de la superficie del Sol.

De acuerdo con Adrian García Pineda, encargado del departamento de Investigación del Museo El Rehilete, se realizó una convocatoria pública, por lo que en las primeras horas llegaron unas 500 personas entre estudiantes y público en general, sin embargo se esperaban unas mil.

Señaló que se dictaron dos conferencias a través de la Sociedad Astronómica del estado, además de que se les dio un taller para armar la cámara con la que se pudiera ver el fenómeno astronómico.

Refirió que además se contó con al menos seis telescopios, con diversos tipos de filtro entre ellos, uno con filtro H Alfa, el cual explicó que si el sol presenta manchas solares y protuberancias se pueden vislumbrar.

Señaló que la observación inicio cuarto para las doce y concluyó 2:39 de la tarde, uno de los temas principales fue la como observar el fenómeno natural sin que se corriera ningún riesgo para la vista.

Durante la observación de este eclipse varios infantes se mostraron entusiasmados y un grupo de ellos señaló que decidió faltar a clases en el primer día para poder ver el fenómeno.

eclipse_pachuca.jpg

Baja California Sur

Cientos de sudcalifornianos se concentraron en distintos puntos para observar el eclipse total de sol que en el caso de México se pudo apreciar de manera parcial, para la entidad se alcanzó un 30 por ciento.

Al menos se organizaron observatorios en los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé, donde pudieron acudir ciudadanos para apreciar este fenómeno, con la orientación de profesores, científicos y divulgadores.

En La Paz, capital de BCS, se instaló un observatorio en la explanada del Ayuntamiento de La Paz, actividad coordinada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, así como otros centros investigación y especialistas voluntarios.

Se instalaron carpas y unos 40 jóvenes de distintas instituciones y programas de divulgación de la ciencia coordinaron actividades relacionadas con la astronomía dirigidas a niños, adolescentes y adultos.

El fenómeno inició poco antes de las 10:30 –hora local- y su punto máximo fue hacia las 11:41 horas.

En BCS, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender las clases en el turno matutito argumentando la ocurrencia del eclipse que coincidía con la hora del recreo.

7bd3adba-e1df-4523-8a92-53410c61e2d8.jpg

Tabasco

Cientos de tabasqueños acudieron a diversos puntos de la ciudad de Villahermosa, donde la Sociedad Astrológica de Tabasco instaló telescopios para poder observar el eclipse solar que se presentó este lunes, el cual pese a que el cielo estuvo medio nublado se pudo apreciar.

Uno de los lugares más concurridos fue la Casa de la Tierra, ubicada en el Parque Tomas Garrido Canabal, donde desde las 12 del día comenzaron a llegar jóvenes estudiantes y familias completas para apreciar este fenómeno que no se volverá a repetir hasta el 2023 que será anular y uno solar en el 2024.

Fue todo un furor el que vivieron los tabasqueños, quienes comprar filtros especiales que se vendieron hasta en 35 pesos, y otros más acudieron a las ferreterías para adquirir un pequeño cristal especial del que se usa para soldar y donde también se podía ver el fenómeno.

En la plaza de armas del Centro de Histórico de la ciudad capital también fueron colocados dos telescopios, asistiendo también un centenar de ciudadanos.

e72dcc13-70dd-455c-9133-f0c96c94d344.jpg

Morelos

Más de cien personas observaron el eclipse solar a través de un telescopio instalado por un estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en Plaza de Armas.

Antes del mediodía, Jeret Gómez, estudiante de la licenciatura en Tecnología, acudió con un telescopio a la explanada del zócalo capitalino para mirar el eclipse solar, después del último que se registró hace 26 años.

Explicó que el telescopio con reflector no usa lentes sino dos espejos que ayudan a ver la unión entre el sol y la luna. Recomendó observarlo no más de 30 segundos porque puede causar un daño permanente como ceguera.

Dijo que asistió a Plaza de Armas por voluntad propia para disfrutar el elemento astronómico, y entonces varias personas se acercaron para observar el eclipse que ocurrió a las 13:00 horas.

Al lugar concurrieron cientos de personas, unas felices por el fenómeno que ocurrió, que desde su perspectiva, tenía forma de una manzana mordida o una esfera blanca y en su interior una pelota negra. Otras personas mostraron cierto coraje porque aseguraron que no se veía nada.

Otro joven también prestó a los curiosos un filtro, placas de vidrio negra de 12 pulgadas de grosor, la cual fue aprovechada por más de cien personas.

tr21082017012.jpg

Nuevo León

Cientos de personas, en su mayoría estudiantes, acudieron a las distintas sedes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se distribuyeron visores y se colocaron telescopios, para poder observar el eclipse de Sol, que en un porcentaje de 45 por ciento se registró en esta entidad.

Alejandro Lara Neave, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, explicó que dicho fenómeno que pertenece al ciclo Saros 145 que se repite cada 18 años, tuvo su antecedente más inmediato en 1999 y el próximo tendrá lugar en 2035.

Para presenciar el eclipse sin riesgos para la vista, la UANL entregó 20 mil visores elaborados por la misma institución, que se entregaran a facultades y preparatorias y en varios lugares que designó la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Los puntos de observación estuvieron en la citada facultad, en la ex Hacienda de San Pedro, en el municipio de Zuazua, en el Colegio Civil, y varios municipios del sur del estado, pero el sitio donde hubo mayor asistencia de personas, principalmente estudiantes, fue la explanada de la torre de Rectoría de la UANL, en San Nicolás de los Garza.

nuevo_leo.jpeg
Foto: David Carrizales

Desde las 11:45 hasta las 14:30horas cientos estudiantes estuvieron haciendo largas filas para utilizar un telescopio de 12 pulgadas.

El telescopio fue dotado de un filtro especial en la parte superior, para poder observar el fenómeno natural, de una manera bastante espectacular, pues incluso eran visibles las manchas solares, explicó Lara Neave.

Oaxaca

En el Medio Oriente, existe la creencia de que cuando un eclipse ocurre, un dragón devora al Sol o a la Luna.

Para los antiguos zapotecas, un jaguar se tragaba al dios Sol; hoy la tradición y la ciencia convivieron en el mismo espacio, el cerro del Fortín de la capital de Oaxaca, donde se sitúa el Observatorio Astronómico Municipal "Canuto Muñoz Mares".

El observatorio recibió este lunes a unas dos mil personas que iniciaron su arribo desde las 10:00 horas. De acuerdo con el integrante de la Sociedad Astronómica de Oaxaca, Mauriel Bautista Martínez, para observar el eclipse, la organización aportó 12 telescopios de diferentes tamaños y alcances; entre éstos, telescopios para observación del sol y de doble propósito, así como un equipo PST, para tomar fotografías del acontecimiento.

Destacó que es importante que cada lugar donde el eclipse sea perceptible recabe un acervo suficiente de material gráfico, a fin de conservarlo como testimonio, que pueda servir para acercar a los más jóvenes a temas de interés científico.

Recordó que en el estado, anteriormente era muy común que circularan mitos sobre la observación de eclipses que incluso indicaban cuidados especiales en niños y mujeres embarazadas. Las tradiciones, dijo, siempre van a existir y son respetables, no obstante, cada vez hay más apertura para la ciencia.

Los conocimientos astronómicos se remontan a la época precolonial, donde se explicaban los fenómenos en murales y atribuyendo propiedades a las deidades, como es el caso de los vestigios en Monte Albán que ilustran la presencia del sol y la luna, apuntó.

Aseveró que los fenómenos astrológicos no influyen de ninguna forma en la tierra o causan ningún cambio.

oaxaca-eclipse.jpg
Foto: Edwin Hernández

En el caso de los animales, como las aves, el hecho de que oscurezca a pleno día puede causar confusión, pero no hay afectaciones significativas, explicó. El eclipse de este lunes fue total únicamente en Estados Unidos.

El observatorio municipal es el único en su tipo, que ofrece experiencias y conocimientos al público en general y con acceso gratuito, no obstante el telescopio con el que está equipado data de hace 40 años.

***Con información de Silvia Hernández, Javier Cabrera, Dinorath Mota, Leobardo Pérez, Gladys Navarro, Amalia Escobar, David Carrizales y Christian Jiménez  / Corresponsales

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS