Así se preparan los estados para el eclipse de sol

Desde prohibir a alumnos y maestros salir a observarlo, hasta reunir a aficionados de la astronomía en un mismo lugar: así se alistan las entidades del norte de México por el fenómeno
Foto: Sociedad Astronómica Juarense (Facebook)
17/08/2017
21:56
Corresponsalía - EL UNIVERSAL
-A +A

El próximo 21 de agosto el día se oscurecerá a media mañana. La luna ocultará al sol, se interpondrá entre éste y la Tierra, originando un eclipse total de sol. Se trata del primero de su tipo que podrá observarse en el país en 70 años; se podrá apreciar principalmente en las entidades del norte de la república.

Con motivo del fenómeno astronómico las entidades han dado una serie de recomendaciones a los ciudadanos, que van desde suspender las clases, como en Baja California Sur; regalar visores especiales como en Nuevo León; o, incluso, prohibir a los estudiantes de educación básica que salgan a admirar el eclipse, como lo hicieron autoridades educativas de Coahuila.

Polémica prohibición en Coahuila

En Coahuila, uno de los estados donde el fenómeno astronómico será visto con mayor intensidad, los alumnos no tendrán del todo un buen regreso a clases. La secretaría de educación estatal instruyó a directores y maestros de las escuelas de educación básica a “por ningún motivo” permitir que los estudiantes salgan de sus salones a observar el eclipse.

La instrucción se giró a través de un documento, en el que a nombre de Jesús Ochoa, titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu), se pidió que antes de las 10 de la mañana las salidas al aire libre quedaran prohibidas, a fin de evitar “daños oculares permanentes” en los menores.

Medios locales señalaron que la prohibición fue reprobada la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa de la entidad, quien calificó como retrógrada la instrucción de la Sedu, pues en lugar de educar a los menores, decide “encerrarlos”.

Sin clases en BCS

Autoridades de Baja California Sur también consideraron que observar el eclipse podría ser perjudicial para la salud, por lo que la Secretaría de Educación Pública determinó suspender clases en el turno matutino el próximo lunes, con lo que se retrasará el inicio de ciclo escolar hasta la tarde.

El titular de la SEP en BCS, Héctor Jiménez aseguró que la medida se tomó tras consultar la opinión de algunos expertos en la materia, quienes sugieren que la observación directa del fenómeno puede ocasionar daños severos al sentido de la vista de las personas”.

Refirió que la hora del inicio del eclipse –10:30, hora local- coincide con lo hora del recreo y ello puede “despertar curiosidad de ver el sol sin protección”, por lo que los niños podrían sufrir algún daño irreversible.

Miguel Ángel Norzagaray, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, consideró que la sus pensión de que clases es significa una oportunidad perdida para que los niños aprendan sobre ciencia.

Como un día soleado en Sonora

Autoridades de Sonora determinaron que no es necesario suspender labores en el turno matutino, a causa del eclipse de sol.

El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, enfatizó la importancia de evitar los riesgos que representa la observación directa del fenómeno, por lo que se instruirá al personal docente, para que difundan entre la comunidad escolar las medidas de seguridad para la observación solar.

“Al igual que en cualquier día soleado, no se recomienda exponer la vista directa al sol, y las recomendaciones para ver el fenómeno fuera del área de totalidad deben ser consultadas con los especialistas. Bajo ninguna circunstancia se recomienda ver directamente este fenómeno”, reiteró.

De Lucas Hopkins agregó que el eclipse no afecta en nada las actividades diarias, por lo cual insistió que se puede acudir a clases tomando en cuenta las medidas preventivas emitidas por las instancias competentes.

Visores especiales en NL

En Nuevo León no fue necesario suspender clases, por el contrario, para que un mayor número de estudiantes puedan observar sin riesgo el eclipse, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fabricó 20 mil lentes especiales, que serán repartidos en alrededor de 100 planteles.

Además, la máxima casa de estudios de la entidad abrirá sus puertas para convertirse en punto de reunión, donde estudiantes y población en general podrán disfrutar del fenómeno.

“Se mandaron a hacer 20 mil visores solares, a todas las preparatorias y facultades se les mandaron, por parte de la Secretaría de Educación estatal, están haciendo la lista de cerca de 100 escuelas”, indicó Esteban Castro Acuña, coordinador del Planetario Móvil de la UANL.

Euforia entre aficionados de Chihuahua

En Chiuahua, el eclipse esperado con emoción por aficionados de la astronomía, quienes ya se encuentran haciendo preparativos para apreciar el espectáculo natural a detalle y sin lastimarse la vista.

El Club de Astronomía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y la Sociedad Estudiantil de Ciencia Espacial, instalarán algunos telescopios para observar este fenómeno natural, la cita será frente al edificio "L" en las instalaciones de IIT/IADA entre las 9:30 y 12:20.

Autoridades de Baja California y Tamaulipas no han hecho ninguna recomendación especial a la ciudadanía.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS