El pasado 4 de octubre fue asesinado el administrador de la página de Facebook "Tijuana sin Censura", Mariano Soto.
Un día antes de su muerte, Soto había dicho que responsabilizaba al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz ; al secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jorge Ayón Monsalve ; a los oficiales de la Policía Municipal, Luis Adrián Domínguez Ronquillo, Erasmo García López, Ildefonso Barrera Madrid , y al jefe de Distrito, J esús Ernesto Ríos Noriega, si algo le pasaba.
Esto, luego de que el administrador de la página denunciara ante la Fiscalía General de Justicia de Baja California que no se había reportado el decomiso de 600 Kilos de cocaína.
Apenas el pasado 9 de septiembre, Mariano Soto había sido agredido a balazos cuando circulaba por la colonia Obrera, en Tijuana , recibiendo tres balazos: dos en la espalda y uno de el brazo.
Soto era parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México , lo que provocó que el pasado 18 de septiembre la página de Facebook YoSíSoyPeriodista publicara una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra Ibarra , y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, así como a la Mesa de Seguridad de Baja California, al Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas de Derechos Humanos de Baja California y al mismo Mecanismo, rechazando que Soto formara parte del Mecanismo, ya que, denuncian en su carta, Mariano Soto pagaba una condena de prisión semi presencial tras haber sido declarado culpable de extorsión.
"El sujeto en mención confesó y se declaró culpable en septiembre de 2019, ante una Juez en Tijuana, Baja California por extorsionar desde el año 2017 a diversas personas, mediante la página de “Tijuana Sin Censura” que administra en Facebook, pues obligó a un empresario aduanero a que le hiciera depósitos mensuales en sus cuentas bancarias durante un año, a cambio de no desprestigiarlo", se lee en la carta.
En la carta también se culpa a Soto de insultar, difamar y calumniar en su página Tijuana sin Censura.
En otro apartado de la carta, se lee que acusan a Soto de usar la bandera de periodista para difamar a través de redes sociales . "No se debe confundir la protección de la libertad de expresión, ignorando los abusos y delitos que se cometen usando esta bandera como lo ha hecho Mariano Soto Cortes, a quien se le ha demostrado que difama, calumnia y extorsiona a través de sus redes sociales.
"Los protocolos de seguridad del Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos no deben ser desviados para proteger delincuentes, ni para personas que purgan una condena en semi-libertad como en este caso", se lee en la carta.
La CNDH publicó el mismo domingo, que lamentaba el homicidio Mariano Soto.
"La CNDH lamenta el homicidio del periodista Mariano Rafael Soto Cortez, director del semanario "Tijuana Sin censura", quien fue ultimado el día de hoy, por disparos de arma de fuego.", se lee en el tuit.
En un comentario hecho sobre el mismo tuit, la CNDH hizo un llamado a las autoridades de Baja California para que se investigue exhaustivamente el suceso, al que calificaron como "lamentable".
maf