En plena cuarentena, donde se pide a la población quedarse en casa para mitigar los contagios de , el activista oaxaqueño , Eugui Roy Martinez Pérez, de 21 años de edad, fue asesinado en su casa en el municipio de San Agustín Loxicha, en la región Sierra Sur de Oaxaca .

El asesinato ocurrió el jueves pasado, pero este sábado familiares y amigos ambientalista han intensificado el reclamo de justicia por el crimen del joven, quien estudiaba el segundo semestre de la carrera de Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca; además, Eugui dedicaba su tiempo a la preservación de reptiles y anfibios de la región.

De acuerdo con la versión de los familiares, a Eugui lo asesinaron con disparos de arma de fuego cuando estaba en el rancho Magnolia, en la zona cafetalera de Tierra Blanca, comunidad de San Agustín Loxicha. Ahí había decidido el joven pasar la cuarentena por la contingencia sanitaria por Covid-19 .

“Mi hermano decidió pasar la cuarentena en el rancho, recolectando insectos, estudiando, escribiendo para una revista y cuidando un par de venados, además de alimentar su blog en internet; sin embargo, la mañana del jueves 7 de mayo, los vecinos lo encontraron en el suelo, ensangrentado y sin signos vitales”, expuso Rosalinda Martínez, hermana de la víctima, quien junto con ambientalistas y activistas exigen justicia y piden al gobernador Alejandro Murat y al fiscal Rubén Vasconcelos, que se esclarezcan los hechos.

Puedes leer:

"Quiero creer que la muerte de mi hermano no quedará impune; que el crimen que apagó su vida no pasará a formar parte de las estadísticas archivadas", agregó la hermana.

A través de redes sociales, activistas, colectivos y usuarios han condenado el ataque.

Lee también:

“Hoy, la biología está de luto. Nos unimos a alzar la voz y rendir un pequeño homenaje a nuestro amigo Eugy, quien perdió la vida en manos de personas sin escrúpulos; malditos todos aquellos que quitan la vida a una persona inocente y valiente por defender lo que muchos de nosotros no nos atrevemos 'nuestra madre naturaleza'”, escribió el Colectivo Los Tlacuas.

El Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, así como profesores de la carrera de Biología, también se unieron al pésame para la familia del joven y condenaron los hechos.

Te puede interesar:

Además de estudiar Biología, Eugui pertenecía a la Organización para la Conservación del Medioambiente en Oaxaca llamado “Biologgers Divulgación de las ciencias y naturaleza”, donde colaboraba con con fotos y videos de sus hallazgos en la sierra de la entidad.

jabf/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses