Se encuentra usted aquí

Asesinan a activista de Jalisco

Salvador Magaña denunciaba el despojo y privatización de playas; integrantes de Movimiento Ciudadano condenaron los hechos
Magaña fue regidor de La Huerta de 2012 a 2015. Denunció que la privatización en Costa Alegre alejaba al turismo y la derrama económica (ESPECIAL)
27/12/2017
03:01
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara.
-A +A

[email protected]

Salvador Magaña, activista de la Costa Sur de Jalisco y quien desde hace años denunciaba el despojo y privatización de playas en la Costa Alegre, fue asesinado este fin de semana.

Magaña, quien también se desempeñaba como coordinador de Movimiento Ciudadano en el municipio de La Huerta, fue reportado como desaparecido desde el sábado 23 y su cuerpo se localizó el domingo sobre la carretera federal 80, cerca de la comunidad El Totole, a unos metros de su automóvil.

Según el reporte de la policía municipal, el activista se encontraba boca arriba y presentaba una herida de arma punzo cortante.

Tras el crimen, el coordinador de los diputados federales de MC, Clemente Castañeda, señaló en su cuenta de Facebook: “Por desgracia, el día de hoy, 24 de diciembre de 2017, ‘levantaron’ y asesinaron a sangre fría a mi amigo Chava Magaña, importante líder social de La Huerta, Jalisco.

“Aprovecho para decirle a su familia, a amigos que no nos vamos a quedar callados y que no vamos a permitir que Salvador se convierta en una cifra más, en un número más que se pierda en el olvido. Exigimos una respuesta inmediata a las autoridades, exigimos justicia”.

En tanto, la coordinación estatal de ese partido político también emitió un comunicado en el que manifestó su indignación por el asesinato de Magaña y exigió el esclarecimiento del crimen:

“La violencia que atraviesa nuestro país es la muestra de un gobierno incompetente; toda pérdida de un ciudadano o ciudadana a manos de la delincuencia es lamentable, y cuando se trata del asesinato de un líder social es un foco rojo más a la ingobernabilidad que vive México. Exigimos a las autoridades que este cobarde asesinato no quede impune, que a la brevedad se inicie con el esclarecimiento de los hechos, se haga pronta justicia y se llegue a las últimas consecuencias”, indica.

Como activista y regidor de La Huerta (2012-2015) denunció que la privatización de playas en la llamada Costa Alegre de Jalisco alejaba al turismo que deja derrama económica en las comunidades.

Señaló que aunque existan hoteles y desarrollos de lujo —que pueden rebasar los 10 mil dólares por noche y normalmente pagadas por artistas, políticos y magnates — ese dinero se queda en un sector y no llega a la mayoría de las personas.

Incluso, el pasado 9 de noviembre, con el proceso electoral recién iniciando en el estado, denunció a través de un video en redes sociales la concentración y reparto de despensas del DIF estatal en la sede del PRI en La Huerta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS