Artesanas no han recibido respuesta de Mango por plagio de diseños

Kenia Montiel Pimentel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Sedesol, señaló que ni las afectadas ni las autoridades hidalguenses han recibido respuesta al reclamo de la utilización de los diseños por parte de la empresa española
Foto: Mango y Archivo EL UNIVERSAL
09/11/2017
19:57
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

Kenia Montiel Pimentel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social, dio a conocer que las autoridades hidalguenses no han recibido ninguna respuesta de la empresa española Mango al reclamo de utilización de los diseños de bordados conocidos como Tenangos.

Ayer esta empresa hizo llegar una carta a la diputada del Morena, Paola Felix Díaz, donde aceptan haber tomado los diseños. La legisladora había propuesto en tribuna mayores instrumentos para la protección de los artesanos y de su producción.

Tras aceptar que se tomaron los diseños de internet y después para un suéter que ya se retiró del mercado, el representante de Comunicación Social, Guillermo Corominas Palomar, dijo que la empresa estaba dispuesta en resarcir el daño.

Pero a las autoridades hidalguense y a las artesanas, que son las afectadas, no se les ha dado respuesta.

Montiel Pimentel resaltó que desde que se conoció del caso se buscó un acercamiento con la empresa, el cual no han tenido.

Por su parte, la diputada del PRI, Maika Ortega Eguiluz, quien la semana pasada subió una iniciativa para la protección a los derechos de los diseños de los artesanos de Hidalgo, indicó que no basta con la carta enviada por a la legisladora federal, ya que se requiere que tanto las autoridades del estado y las artesanas entablen contacto con la empresa.

Consideró necesario que los funcionarios de Desarrollo Social estén más de la mano con las artesanas para la protección de la marca, lamentó que en el caso de la iniciativa a la Ley de Fomento Artesanal que presentó la semana pasada está se encuentre en comisiones donde aseveró, hay un grave rezago.

La legisladora apuntó que este tema en especial es importante debido a que en esta temporada de fin de año hay una fuerte demanda de este tipo de artículos que se utilizan para regalo, por lo cual los artesanos no están exentos de nuevos plagios sobre todo, porque a las comunidades llegan personas de varias partes del país y el extranjero.

En cuanto a las artesanas Beatriz José Cajero, originaria de la comunidad de San Nicolás, aplaudió que la empresa haya aceptado haber tomado los dibujos de las indígenas de su municipio, ya que aseveró, "es muy triste que le quiten el trabajo a los indígenas".

Además de que pidió una mayor intervención del gobierno para la protección de sus diseños, aseguró que aún cuando una personas identificada como funcionaria del gobierno se les acercó para una reunión esta nunca se realizó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS