Riviera Maya.- La segunda edición del bajo la dirección de la mexicana Alondra de la Parra, inicia mañana en el hotel Xcaret Arte, con el doble de su oferta artística original, del 29 de junio al 8 de julio.

"El riesgo es muy grande y la apuesta muy fuerte", expresó la directora de orquesta, al recordar que este festival es un espacio que busca celebrar la música, la cultura y la expresión artistica, con la participación de una gala de músicos de talla mundial.

La pleyade de artistas está conformada por el pianista francés, Thomas Enhco; la cantante de scat, Olivia Chindamo, de Australia; el compositor de Cuba, Paquito D' Rivera; el guitarrista brasileño, Yamandu Costa; y el bandoneonista argentino, Omar Massa.

También la violonchelista y actriz británica, Sophie Kauer; Benjamin y Karen Forster, Matías Piñeira, Sacha Rattle; la coreografa, Yoshihisa Arai; los bailarines mexicanos Anais Bueno y José Pablo Castro, y la joven promesa del piano, la mexicana María Hanneman, entre otros.

Lee también

Además, en esta edición el festival también duplica su duración, ya que el año pasado se llevó a cabo durante cinco días y esta vez abarcará 10.

"Siempre fue la estructura que soñé, con la mayor cantidad de programas y de talento", dijo esta tarde, en conferencia de prensa previo al arranque del festival, que será transmitido en vivo por primera vez, a las 18 horas, mañana, a través del canal digital de Alondra de la Parra.

El evento, que el año pasado reunió entre 2 mil y 3 mil asistentes, espera conjugar a más de cinco mil personas en esta edición, que ofrecerá un amplio repertorio de programas de ballet, música de cámara y actividades artísticas diversas.

Participan también las y los integrantes de la llamada Orquesta Imposible, reunida por primera vez por De La Parra en 2020, durante la pandemia por coronavirus, con las y los mejores solistas de todo el mundo, quienes interpretaron de manera remota el Danzón Número 2 de Arturo Márquez.

Lee también

El festival recibe su nombre de la palabra maya Paax, que significa música, y busca ser un semillero de nuevos talentos, creación de nuevas piezas musicales y celebración de la obra de leyendas artísticas.

Parte de las ganancias obtenidas se destinan al financiamiento del programa educativo Armonia Social, consistente en la selección de infantes de entre 6 y 9 años, nacidos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que deseen aprender música.

Además de los talleres de música, las y los infantes tienen la posibilidad de tocar con la orquesta. En la primera edición del Festival Paax GNP participaron 20 y esta vez 70, con miras a ser 150 en 2024.

De la Parra anunció un nuevo programa denominado Paax felloship, que es una suerte de beca para una veintena de músicos y músicas profesionales, de entre 22 y 30 años, que serán adiestrados por integrantes de la Orquesta Imposible.

Lee también

Luego de agradecer al hotel Xcaret Arte, ser la sede del festival y a seguros GNP, su patrocinio, la directora de orquesta detalló que habrá cinco programas sinfónicos, una gala de ballet y un concepto denominado "Dark side", que son conciertos nocturnos que muestran el "lado B" de las y los virtuosos sinfónicos, en géneros como el jazz, la salsa, la cumbia o el merengue.

También hay una serie denominada Paax Gallery, que cuenta con el artista residente, Maximilian Magnus, quien elaborará obras pictóricas de gran escala, inspirado en la música que escuche durante los ensayos, conciertos y el acercamiento con las y los ejecutantes.

Magnus será el único artista participante en desarrollar un arte no efímero durante los 10 días que dura el evento, resaltó De La Parra.

También participará el afamado coreógrafo británico, Christopher Wheeldon y se repetirá la serie Paax Talks, consistente en charlas con las personalidades invitadas, para conversar de su trayectoria y retos.




Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses