Arquidiócesis hace encuesta que da ventaja a AMLO

Contrató a empresa para hacer el sondeo en los 35 municipios más poblados del estado, dice
Justificación. Que los lectores voten de forma informada, el objetivo de Semanario, afirma el editor. (RAÚL TORRES. EL UNIVERSAL)
04/02/2018
04:40
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara
-A +A

[email protected]

 El órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, Semanario, decidió incursionar en las encuestas electorales, y en su última edición, que circula desde el viernes pasado, afirmó que Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de México, encabeza las preferencias electorales en Jalisco.

Según la nota publicada en las páginas 3 y 4 del semanario, se contrató a la empresa Polymetrix, de estudios estratégicos, para realizar la encuesta en los 35 municipios con mayor población del estado, y el resultado es que AMLO es preferido por 27% de los encuestados.

Según la información publicada, detrás del tabasqueño se colocan Ricardo Anaya Cortés, del PAN, con 23.1% y José Antonio Meade, del PRI, con apenas 16.3%.

En el marco constitucional, el artículo 130 de la Carta Magna establece: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo en favor o en contra de los candidatos, partidos o asociaciones políticas. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.

Sin embargo, el editor de Semanario, el presbítero Fernando Javier Vera Gloria, asegura que la publicación fue realizada con la intención de orientar a sus lectores y ayudarles a tomar “una mejor decisión”.

En un video publicado en la cuenta de Facebook de Semanario, el sacerdote asegura que esta publicación ha comenzado a “levantar ámpulas” y recordó que desde septiembre de 2017 se hizo pública la forma en que abordarían las elecciones.

Afirmó que en los siguientes números habrá más encuestas sobre los aspirantes a la gubernatura y los candidatos independientes.

En la nota que da a conocer en esta edición el medio de la Iglesia católica asegura que en comparación con septiembre de 2017, tanto López Obrador como Anaya han perdido intención del voto (3.7 puntos porcentuales el primero y 6 puntos porcentuales el segundo), mientras que Margarita Zavala y Jaime Rodríguez "El Bronco", ambos aspirantes a candidatos independientes, presentaron un crecimiento de 9.4 puntos y 3.5 puntos, respectivamente.

El pasado 24 de enero, Semanario cumplió 21 años de circulación en las parroquias de Jalisco; esta es la primera vez que aborda las elecciones de esa forma; sin embargo, la Arquidiócesis del estado no se ha mantenido al margen de la política.

En mayo de 2017, el entonces secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, denunció al hoy cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval, por violar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por llamar “hijos de las tinieblas” a los perredistas durante una reunión. La demanda no prosperó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS