Apuesta gobernador de Querétaro por región competitiva

Pide a sus homólogos de EU, Canadá y México integrar una región abierta sin distinción de fronteras
Apuesta gobernador de Querétaro por región competitiva
En la reunión de la National Governors Association, Francisco Domínguez Servién destacó que en Querétaro se desarrolla el primer avión 100% mexicano. (FOTO: Especial)
26/02/2018
01:47
Redacción
Washington
-A +A

El gobernador queretano, Francisco Domínguez Servién, hizo un llamado a sus homólogos de Estados Unidos, Canadá y México para construir una región competitiva, abierta al conocimiento y a la integración productiva, cuyos beneficios no distingan fronteras, ni idiomas.

“Integrar una región que nos consolide como protagonistas del siglo XXI”, propuso el mandatario cuando participó en la mesa de trabajo “La inserción de la innovación y las sociedades internacionales”, de la reunión de invierno de la National Governors Association (NGA).

Además, reconoció la apertura de la NGA y expuso a los presentes el potencial comercial y de inversión de Querétaro que se encuentra entre los tres primeros lugares en crecimiento económico de México.

El desarrollo económico es resultado del modelo de triple hélice que hoy vincula a la academia, la industria y el gobierno, aseguró. Comentó que ello ha permitido que el estado crezca a tasas equivalentes a economías del sudeste asiático y que sea nicho de empleos de alta especialidad.

El panista afirmó ante sus colegas que en Querétaro se desarrolla el primer avión 100% mexicano y el estado se consolida como el cuarto destino de la inversión aeronáutica mundial.

“Quien desee ver el potencial del intercambio comercial, la inversión y el compromiso internacional dirija su mirada a la evolución de Querétaro. La inversión que se asienta en nuestro estado responde a cadenas que se extienden por todo Estados Unidos y Canadá”, aseveró. En el último día de la gira por esta ciudad, Domínguez Servién agradeció a los directivos de la U.S. Chamber of Commerce el espacio de diálogo y trabajo; les manifestó que el TLCAN resume sus grandes lecciones en una palabra, apertura, apertura comercial, que hoy en día atinan a profundizar.

“Tras un cuarto de siglo libre de comercio hoy ya no somos los mismos, nuestros países conforman un bloque económico más fuerte en el mundo, su PIB ha conjugado, nos ha elevado por encima de bloques de Asia-Pacífico y de Europa”.

Por ello, propuso, “debemos evolucionar del intercambio comercial a la integración productiva, a mayor competitividad en las cadenas de valor, impulsando también la promoción cultural, debemos estrechar una relación como gobernantes y promover también una mayor cercanía entre nuestros legisladores. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS