Aprueban a PES ir solo en elecciones de ayuntamientos en QRoo

El Partido Encuentro Social tendrá la oportunidad de competir en el proceso electoral de ayuntamientos en Quintana Roo, siempre y cuando cumplan con los términos legales
Aprueban a PES ir solo en elecciones de ayuntamientos en QRoo
TEQROO aprueba a Encuentro Social ir por elecciones de ayuntamientos en Quintana Roo. Foto: Especial
20/04/2018
11:23
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo
-A +A

El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) aprobó la separación del Partido Encuentro Social (PES) de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el ámbito local e instruyó al Instituto Electoral (IEQROO) para que valore la solicitud de registro precautorio de las 11 planillas a ayuntamientos, hecho por dicho instituto político.

El Instituto sesionará este viernes, para aprobar el registro total de planillas inscritas por tres coaliciones y candidatos por la vía independiente.

Esta mañana el TEQROO resolvió un Recurso de Apelación presentado por el PES, en contra del Consejo General del IEQROO, que les negó en tres ocasiones la posibilidad de separarse de la coalición que conforman con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

Al declarar fundado el recurso de apelación, las y los magistrados ordenaron la revocación de esa negativa, contenida en el acuerdo IEQROO/CG/A-075/2018 y dejó insubsistentes los acuerdos IEQROO/CG/A-076/2018 e IQEROO/CG/A-077/2018.

“Acabamos de revocar un acuerdo del IEQROO, en el cual se había negado la posibilidad al partido Encuentro Social de separarse de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’; nosotros, atendiendo un criterio de la Sala Superior, sobre un asunto bajo el expediente SUB-JRC/502/ 2015 en que un partido político dentro del término de registro de candidatos, solicita la modificación del convenio.

“Y lo que tuvimos puesto a consideración en esta ocasión, fue precisamente una modificación al convenio, porque una de las partes está renunciando a pertenecer y pide su salida y en consecuencia el convenio se modifica”, explicó la magistrada presidenta del Tribunal, Nora Cerón.

En consecuencia, el PES tendrá la oportunidad de que sus candidatos y candidatas registrados a cautela, la noche del nueve de abril pasado, sean admitidos y puedan competir en el proceso electoral local, siempre y cuando cumplan los términos legales.

Debido a que la resolución del Tribunal modifica también el convenio de coalición entre los tres partidos, se ordenó al IEQROO dar la oportunidad para que el PT y Morena puedan inscribir a sus candidatos en los municipios que no lo hubieren hecho por corresponder esos espacios al PES.

“Lo que estamos ordenando al Instituto es que a la brevedad le dé la oportunidad tanto al Partido del Trabajo como al Partido de Morena para que ellos adecuen lo que tengan que adecuar, en lo que subsiste del convenio, que queda igual, sólo que ya no van a considerar al Partido Encuentro Social y que la lista que presentó este partido a cautela sea también valorada cuando se vaya a aprobar el registro de candidaturas”, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS