Aprueba Instituto Electoral de Jalisco lineamientos de paridad de género

El Consejo General del IEPC deberá garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y no discriminación para las candidaturas a diputaciones, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas
03/11/2017
22:00
Raúl Torres / Corresponsal
Jalisco
-A +A

A pesar de la reticencia por parte de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN,  esta tarde el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco aprobó los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y no discriminación para las candidaturas a diputaciones, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

Las medidas aprobadas establecen que además de asignar la mitad de las candidaturas de diputaciones de mayoría relativa para el género masculino y la otra mitad para el género femenino, los partidos deberán presentar las listas de candidatos a diputaciones de representación proporcional encabezadas por mujeres y seguir con una prelación alternando un hombre y una mujer.

Al respecto, el presidente del Instituto, Guillermo Alcaraz, explicó que además, en las fórmula donde el propietario sea aun hombre, éste podrá ser suplido por una mujer, pero una mujer no puede ser suplido por un hombre.

Señaló que se tomó esta decisión apelando a las “acciones afirmativas” que se llevan a cabo cuando se considera que los mecanismos que hay en la ley no han sido suficientes para garantizar la paridad.

Sin embargo, recordó que hay una jurisprudencia que establece que para garantizar la paridad en el Congreso en caso de suplencias, cada legisladora o legislador debe tener como suplente a alguien de su mimo género.

En cuanto a la forma de distribuir de en igual proporción las candidaturas a  munícipes, regidurías y sindicaturas, el Instituto presentó un sistema en el que se midió el porcentaje de votación de cada partido en cada uno de los 125 municipios para crear tres bloques de municipios para cada partido: uno de alta votación, uno de votación intermedia y uno de baja votación.

Así, en cada uno de los bloques los partidos deben asignar candidaturas para mujeres y hombres en una proporción de 50% para cada género.

Los partidos han señalado que esta medida puede impactar en las aspiraciones de ediles que buscan la reelección, sin embargo, el presidente del IEPC señaló que eso deberá dirimirse en cada partido y si no se resuelve ahí el o la interesada podrá acudir a un tribunal. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS