Apoyos de 120 mil para afectados por sismo sólo alcanzan para un cuarto y un baño: arquitectos

Los 120 mil pesos que los gobiernos federal y estatal entregarán a las familias que tuvieron pérdida total para su vivienda, apenas alcanzará para la construcción de un cuarto y un baño con medidas mínimas y en obra negra, coincidieron especialistas consultados por El Universal.
Fotos: Edwin Hernández
06/10/2017
04:16
Juan Carlos Zavala
-A +A

Según el censo realizado por el Gobierno de Oaxaca, sólo en el Istmo hay 70 mil casas dañadas: 35 mil con daño parcial habitable; 21 mil 41, con daño parcial no habitable y 14 mil 352 con pérdida total. 

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, anunciaron la entrega de tarjetas bancarias en las que se entregarán recursos por 120 mil pesos para aquellos que obtuvieron pérdida total y que recibirán en cuatro mensualidades; mientras que los tuvieron pérdidas parciales recibirán 30 mil pesos en dos mensualidades. De los 120 mil pesos, 90 mil es aportación federal y 30 mil es aportación estatal.
Lo anterior implica un apoyo que asciende mil 722 millones 240 mil pesos, para aquellos que perdieron completamente su hogar en la región del Istmo; y mil 683 millones 750 mil pesos para los que tuvieron daños parciales habitables y no habitables. Es decir, una inversión pública de tres mil 405 millones 990 mil pesos; aunque el gobierno ha informado que será de tres mil 500 millones de pesos.

¿Para cuánto alcanza?

Para el ex presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Lázaro García Saavedra, los 120 mil pesos alcanzan para construir  cuartos con medidas mínimas, es decir, de tres por tres metros, y un pequeño baño; pero sin acabados como repello, loseta, piso de concreto u otros detalles.
La arquitecta Claudia Ruiz Pérez, presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, estimó en mucho menos lo que se podría lograr con esa cantidad. Según sus cálculos, únicamente alcanzaría para un cuarto de medidas cuatro por cuatro, o un cuarto con medidas mínimas y un baño, pero también sin ningún tipo de detalle.

Sobre todo, apuntó, porque en una región como el Istmo de Tehuantepec con alta sismicidad debe ponerse mayor cuidado en la cimentación, lo que encarecería la construcción y porque es dónde se invierten los mayores recursos.

Omar Saynez García, arquitecto egresado del Instituto Tecnológico del Istmo en Oaxaca y dedicado a la construcción, coincidió con las estimaciones de Claudia Ruiz. Para él, los 120 mil pesos alcanzarían para la construcción de una habitación de cuatro por cuatro, que incluya zapata de cimentación, casquillos, muros, cadenas y loza: lo que se considera como obra negra.

Lo que significa que tampoco tendría repello, piso firme de concreto, instalaciones eléctricas, hidráulicas y de drenaje. “Siendo muy austero se podría construir un pequeño cuarto de 3.50 por 3.50 metros y un baño de 1.30 por 2.20 metros, pero sin repellos y sin loseta”, dijo.

Una habitación, precisó, requiere al menos cinco toneladas de cemento, la tonelada cuesta alrededor de tres mil 200 pesos; una tonelada de varilla, su precio oscila entre los 14 mil y 15 mil pesos; dos millares de block, los mil cuestan aproximadamente 10 mil 500 pesos de una medida de 20 por 30.28 centímetros; dos camiones de arena y dos camiones de grava, con un costo de alrededor de mil 400 pesos cada uno. Además de la mano de obra: un albañil cobra dos mil pesos semanales y un peón, mil 300 pesos semanales.

El promedio de tiempo de construcción de un cuarto es de un mes, según el número de trabajadores; sí se contemplan únicamente estos costos, porque incluyen otros, una habitación costaría alrededor de 70 mil 800 pesos; sin contar los gastos en instalación en energía eléctrica, repellos, plomería y herrería.

Reconstrucción de viviendas, sin estudio: especialistas

Lázaro García opinó que la estrategia utilizada por el Gobierno se realizó sin un estudio adecuado. Lo que se perdió, dijo, es mucho más de los recursos que se están destinando y además, las viviendas que se perdieron tenían propiedades térmicas que no alcanzará con el dinero que se proporcionará a los damnificados.

La presidenta del Colegio de Arquitectos Independientes, Claudia Ruiz, por su parte, aseguró que la entrega de los recursos directamente a los beneficiaros  es una forma en que el gobierno busca deslindarse ante cualquier problema posterior con alguna propuesta de prototipo de vivienda. “Es una forma de dejarle la responsabilidad a las personas de lo que hagan con el dinero que se les entrega”, dijo.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, sostuvo que las tarjetas bancarias y los apoyos directos a los afectados busca empoderar a los ciudadanos y que ellos decidan sobre la manera en que decidan construir su hogar, siempre y cuando se ajusten a los lineamientos de construcción establecidos para una zona sísmica como la región del Istmo de Tehuantepec.
“Los ciudadanos tienen criterio propio”, sentenció el mandatario estatal.

Para construir un cuarto de 4 x 4 sin acabados y un pequeño baño

Se necesita:

5 toneladas de cemento: 16 mil pesos

1 tonelada de varilla: 15 mil pesos

2 millares de tabique: 21 mil pesos

2 camiones de arena, y 2 de grava: 5 mil 600 pesos

Mano de obra: 13 mil 200 pesos 

Precio aproximado de una habitación en obra negra: 70 mil 800 pesos

Sin contar cimentación, piso, acabados, ni instalaciones de luz y agua

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios