​Apoyará Graco comunidades indígenas afectadas por sismo

Mientras que el gobernador de Morelos afirmó que se recuperará la entidad de los daños causados por el sismo del 19-S, el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se declaró sin dinero para apoyar la reconstrucción
29/09/2017
20:29
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A

El gobernador Graco Ramírez se comprometió a dirigir sus esfuerzos para apoyar la reconstrucción de las comunidades indígenas que resultaron afectadas en el sismo del 19 de septiembre.
 
"Vamos a trabajar juntos en la reconstrucción, nos vamos a poner de pie Morelos y nuestras comunidades. Vamos a recuperar Hueyapan, Tetelcingo, Coatetelco y Xoxocotla", afirmó el mandatario durante una gira de trabajo por la comunidad de Tetelcingo, en Cuautla.
 
Graco supervisó el mecanismo de apoyo enviado desde Cuernavaca y escuchó las a las familias afectadas por el sismo quienes le pidieron la recuperación de sus animales de corral, trámites ante el Registro Civil, y apoyo para la reconstrucción de sus casas y su iglesia, la de San Nicolás Tolentino que se derrumbó.
 
El gobernador agradeció a la gente que se ha sumado como voluntaria para apoyar a los damnificados, entre ella, las señoras de la comunidad que establecieron un comedor.
 
"Quiero agradecerles que hayamos trabajado unidos, porque nos une nuestro pueblo, la solidaridad y el valor de la cultura; las compañeras (cocineras) acaban de dar un testimonio de que ellas, trabajando día y noche sin cesar, hubo personas que les fueron a decir que estaban haciendo las cosas mal; esos corazones no los queremos porque no ayudan, están queriendo imponer una idea equivocada, porque hoy la unión es la única que nos puede sacar adelante", expresó.
 
A quienes pidieron la recuperación de la iglesia de San Nicolás Tolentino, Graco Ramírez pidió paciencia a la población para que sean las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes apoyen a la rehabilitación.
 
"Tenemos que guardar la memoria de estas iglesias porque es nuestra historia, nuestra identidad, pero tenemos que levantarla con el INAH porque es nuestra historia, nuestra identidad", apuntó.
 
 
Cuernavaca sin dinero para apoyar damnificados por sismo

El ayuntamiento de Cuernavaca se declaró en insolvencia económica para apoyar en la construcción de viviendas, que resultaron afectadas con el sismo del 19 de septiembre.
 
El alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que después de varias reuniones con el Tesorero, Alejandro Villarreal Gasca, determinaron que la recaudación no es suficiente para direccionar un presupuesto a los damnificados porque, dijo, todo el dinero se va en pago de laudos y nómina.
 
El lunes el director de Protección Civil de Cuernavaca, Fernando Manrique Rivas, informó que el sismo dejó un saldo de 363 viviendas afectadas pero solo 68 presentaron daños severos, 162 departamentos; 37 locales comerciales y 15 bardas colapsadas.
 
Blanco dijo que los afectados tendrán acceso al recurso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero de acuerdo al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el beneficio será para los damnificados con casas que colapsaron y tienen daños severos, los que presentan daños moderados serán atendidas con otro programa.
 
“A nosotros nos encantaría tener recursos para poder ayudar a la gente pero lamentablemente el municipio está quebrado, hay una deuda que estas personas se han robado, podemos ayudar pero con el municipio quebrado no puedes hacer nada y tienes que seguir pagando laudos y deudas de administraciones pasadas”, indicó Cuauhtémoc Blanco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS