Apoyan solicitud de nuevo estudio de ADN en caso Dayana

La diputada María Fernanda Rivera Romo mencionó que no están conformes con los resultados divulgados por la Fiscalía estatal y se sumó a la petición de la familia de la menor
31/10/2017
14:06
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

El fallecimiento de la niña Dayana Esmeralda “N”, cuyo cadáver fue encontrado en un campo agrícola en San Pedro, Navolato, colocó una lupa sobre la Fiscalía General del Estado para observar cómo se resuelve el caso a satisfacción de la familia y de la ciudadanía. 

La secretaria de la Comisión de Equidad, Género y Familia, la diputada María Fernanda Rivera Romo, dijo que no están conformes con los resultados divulgados por la Fiscalía General del Estado y el Instituto Sinaloense de las Mujeres en cuanto al tema de los feminicidios.

Reiteró que, entre las familias afectadas por los 71 feminicidios registrados durante el año, se destacan las de Jovana Sarahí “N” y de Melanie “N”, estudiantes de bachillerato, ambas de 16 años de edad, cuyos parientes reclaman el esclarecimiento de los homicidios.

Rivera Romo, diputada priista, dijo que la familia de la niña Dayana Esmeralda “N”, quien fue raptada el pasado 6 de junio en la colonia Aguacates en San Pedro, Navolato, solicitó un segundo estudio genético a sus restos.

La diputada comentó que, en el informe hecho por el fiscal Juan José Ríos Estavillo, donde se dijo que el 22% de los feminicidios cometidos este año han sido resueltos, muchos de los casos no están del todo cerrados.

La secretaria de la Comisión de Equidad, Género y Familia de la LXII Legislatura local puntualizó que se mantiene una evaluación del desempeño de la Fiscalía General del Estado en el esclarecimiento de todos los femenicidios registrados este año.

Se busca que en el caso de Dayana Esmeralda “N” no se deje un sólo resquicio de duda a la familia sobre la identidad de los restos encontrados el pasado 23 de octubre en una zona de cultivos agrícolas, en el municipio de Navolato.

Martha Ofelia Meza Escalante, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi) advirtió que alarma el grado de crueldad que se percibe en los femenicidios, cuyo número van en ascenso.
              
Comentó que el caso de la menor, cuyo rapto conmovió a la población de San Pedro, Navolato y activó las alertas de búsqueda, tuvo un desenlace cruel y preocupante.

Se hizo hincapié en que el tema de la violencia contra las mujeres, en todas sus modalidades, no sólo se da en el hogal o trabajo, sino que también en la vía pública, por lo que es necesario implementar medidas preventivas.

Meza Escalante explicó que la alerta de género emitida para los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato implica una serie de acciones a desarrollar por diversas instancias gubernamentales a fin de reducir los riesgos de ataques contra mujeres.

La titular de Cepavi estableció que, sin duda, uno de los factores que inciden en la violencia contra las mujeres, es la impunidad presente en la mayoría de los casos denunciados y en las muertes de mujeres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS