Anuncian medidas contra la tortura en Coahuila

Se buscará erradicar el abuso de autoridad por parte de policías, dice gobernador
En reunión con familiares de personas desaparecidas, el gobernador Miguel Riquelme les reiteró su apoyo para dar con el paradero de sus seres queridos. (HILDA RÍOS. EL UNIVERSAL)
08/01/2018
02:30
Hilda Fernández - corresponsal / Horacio Jiménez - enviado
Saltillo.
-A +A

El gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció que establecerá una serie de medidas para erradicar la tortura y cualquier abuso de autoridad. También se comprometió a castigar los excesos de elementos policiacos en contra de ciudadanos.

En reunión de seguimiento con familiares de personas desaparecidas, el mandatario refrendó su palabra de continuar las pesquisas para encontrar a los ausentes, que ascienden a de mil 700, aproximadamente.

Además, se revisaron los avances de los seis acuerdos de la reunión de diciembre y establecieron 10 acciones de colaboración mutua entre los representantes del Grupo Autónomo de Trabajo (GAT), así como con los colectivos de búsqueda.

Entre los acuerdos destaca convocar a un Foro Nacional para la Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, en conjunto con la Academia Interamericana de Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Así como encuentros entre el GAT, expertos colombianos, el mandatario y la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se presente el informe final del trabajo realizado por la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

También determinaron reformar el modelo de interlocución entre familias y autoridades para redefinir el GAT a partir de las propuestas de padres, cónyuges y hermanos de los ausentes.Otro punto destacado fue acordar con la Secretaría de Finanzas local para reorientar y/o aumentar el presupuesto forense, revisar el Programa Federal de Atención a Desaparecidos (Profade) y aumentar el número de plazas para sicólogos, asesores y demás personal calificado que requiere la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Coahuila.

También se concretarán reuniones con la Procuraduría General de la República (PGR) para que colabore con la fiscalía local y atraiga los casos que son de su competencia.

Otro acuerdo fue que la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública pedirán a la Comisión Nacional de Seguridad la biometrización (identificación) en los penales y de identificación de huellas.

El gobernador ofreció que para el próximo encuentro, a través de la Secretaria de Seguridad Pública les presentará la serie de acciones de la nueva política pública que aplicará en Coahuila para erradicar abusos de autoridad de las fuerzas policiales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS