Anuncia magisterio paro de labores en Michoacán

La CNTE informó que cerca de 70 mil profesores de nivel básico, medio superior y superior realizarán un paro de labores; demandan el pago de algunas quincenas y otras prestaciones
Anuncian paro indefinido de labores educativas en Michoacán por falta de pagos
Foto Carlos Ángel Arrieta
16/01/2018
17:39
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Mich.
-A +A

A partir de este miércoles, la Sección 18, organizaciones sociales y sindicatos de la Universidad Michoacana, volverán a paralizar una parte del sector educativo por falta de pagos a sus quincenas y otras prestaciones, anunciaron líderes de dichos movimientos.

A decir de Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció que en la entidad cerca de 70 mil profesores de nivel básico, medio superior y superior se irán a paro indefinido de labores.

Indicó que será de aquí al viernes, el periodo para que paulatinamente informen a los padres de familia de esta movilización, en la que exigen, en su caso, pagos de al menos 12 bonos y la nómina de profesores egresados de las diferentes normales de la entidad.

Zavala Hurtado indicó que junto con el Frente Cívico Social, iniciarán con la paralización de actividades a partir de este miércoles en cerca de 10 mil escuelas de nivel básico.

Eduardo Tena Flores líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y Gaudencio Anaya Sánchez del Sindicato único de Empleados también de Casa de Hidalgo (SPUM), también confirmaron el paro de labores.

Acusaron que a pesar de que el gobierno del estado se comprometió a ponerse al corriente con el adeudo que tiene con los empleados y profesores de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, solamente se les ha cubierto una parte mínima.

Indicaron que a los casi 8 mil trabajadores de la Universidad michoacana representados en ambos sindicatos, todavía no les cubren el aguinaldo y las prestaciones de fin de año (2017).

En conjunto, los tres dirigentes, aclararon que no es una fuerza política la que los impulsa a la paralización de las escuelas, si no la defensa de los derechos laborales de sus agremiados y de la educación pública.

Expusieron que este paro atiende a dos exigencias principales que se circunscriben en, primero, el pago de salarios y demás prestaciones, así como hablar por la sociedad en cuánto al aumento en el costo de la gasolina y por consecuencia, el incremento en el precio de los productos de la canasta básica, transporte público y demás servicios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS