Ambientalistas lamentan continuación de trabajos de revestimiento en río Tula

El dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, Marco Antonio Moreno Gaytán, dijo que la intención de la obra es entubar el río y convertirlo en drenaje
Ambientalistas lamentan continuación de trabajos de revestimiento en río Tula
Foto: Especial
14/04/2018
14:19
Dinorath Mota López / Corresponsal
-A +A

Pachuca.- Ambientalistas de Tula y el dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, lamentaron que Conagua continúe con los trabajos de revestimiento del Río Tula, que derivará en un entubamiento del afluente.

Señaló que, luego de la denuncia que se hizo hace algunos meses por el derribo de más de un centenar de árboles de la rivera, el ayuntamiento y Conagua aseguraron que los trabajos se habían cancelado; sin embargo, de acuerdo con Moreno Gaytán, esto no sucedió y se mantienen las obras.

Conagua realiza trabajos desde hace varios meses en el río Tula, donde el argumento es hacer un dragado para poder captar las aguas negras del emisor oriente que llegan a este lugar, pero el proyecto ha generado oposición de algunos ciudadanos y de grupos ecologistas, quienes subrayaban que se dañará más el medio ambiente.

La región de Tula es una de las más contaminadas de México, donde se ha denunciado, en diversos foros, los problemas que generan las aguas negras que provienen de los drenajes de la Ciudad de México y Estado de México, ademas de los contaminantes que emiten las empresas.

“La intención de las autoridades federales es entubar el río y convertirlo en un drenaje”, señaló Moreno Gaytán.

Lo hacen de manera simulada con el revestimiento inicial de 19.7 kilómetros del río, donde, en algunas partes, se realizará un dragado, mientras que en otras, un revestimiento de concreto, con lo cual se busca tener un mayor aforo en el caudal de agua.

Resaltó que "esto es un atentado en contra del ecosistema, el problema de las aguas negras no se va a resolver entubando el río".

“Lo único que están haciendo es degradar un afluente natural, necesario e indispensable para el Valle del Mezquital, a un drenaje”, acusó.

La obra también ocasionó que durante esta semana varios grupos de vecinos cerraran algunos puntos de la ciudad en demanda de que paren las obras.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS