Amaga PAN denunciar a El Bronco ante Fepade por “tareas” de sus funcionarios

Acusa AN que se recaban firmas en hora laboral; ex servidores polémicos también colaboran
Contradicción. El Bronco está replicando las malas prácticas del PRI al valerse de sus colaboradores, critica PAN. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/12/2017
03:35
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey.
-A +A

[email protected]

 En la lista de auxiliares o promotores de Jaime Rodríguez para la captación de firmas para su candidatura presidencial aparecen ex servidores implicados en actos de corrupción de su gobierno y más de 200 funcionarios estatales, incluidos sus secretarios del gabinete, lo cual es cuestionado por el PAN local.

Cabalgando en el sueño de ser presidente de la República, El Bronco pidió a sus colaboradores más cercanos recabar firmas entre subalternos, amigos y familiares, para obtener el registro.

La semana pasada, el mandatario aseguró que los funcionarios recaban las firmas en su tiempo libre y que no distraen recursos públicos, ni nadie los está forzando para esa tarea.

Al respecto, el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, criticó que Jaime Rodríguez replique de forma descarada las malas prácticas del PRI al utilizar a funcionarios de su gabinete para recopilar firmas y la mayoría sin separarse del cargo.

Agregó que, con base en la información del INE, buscarán que El Bronco sea sancionado por la FEPADE y comprobar que los funcionarios estatales al momento de recabar firmas deberían estar en su trabajo.

En la lista de promotores del gobernador de Nuevo León inscritos ante el INE aparece con el registro 4294 el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, quien en días recientes admitió que ha recabado unos 20 respaldos. También están Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, con el registro 1094, y el de Finanzas, Carlos Alberto Garza Ibarra, con el 1567. Otros auxiliares de El Bronco que al mismo tiempo laboran en la administración estatal son la titular de Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún; el secretario de Administración, Enrique Torres Elizondo; la contralora General, Nora Elia Cantú Suárez; Gerardo Guajardo Cantú, responsable de la  Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública, y Jesús Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura.

También están enlistados Diana Luisa Adame, coordinadora de Comunicación Social, y Luis Nelson Doria, secretario particular del Ejecutivo, entre más de 200 funcionarios estatales.

Promotores cuestionados. Personajes implicados en presuntos actos de corrupción o con relaciones cuestionadas aparecen en la lista del INE de promotores del gobernador, entre ellos está su amigo Rogelio Benavides Pintos, con el número de registro 4400, quien fue responsable del área de Finanzas durante la campaña por la gubernatura y fungió cuatro meses como subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas en el actual gobierno.

Benavides Pintos renunció el 21 de febrero de 2016 a su cargo, según dijo, para no afectar a su amigo el gobernador por el escándalo que se desató por la adquisición de 200 mil cobertores al triple de su valor.

En seguimiento al caso, la Auditoría Superior del Estado dio a conocer en noviembre pasado que se trató de una operación simulada. Presuntamente la compra no se realizó y aprovecharon las cobijas almacenadas desde la administración anterior para repartirlas como nuevas.

La ASE pidió fincar responsabilidades penales por un quebranto de 29 millones 877 mil pesos contra Benavides y otros funcionarios. 

Otro auxiliar de Jaime Rodríguez enlistado ante el INE es Luis Yermak Torres Valera,  quien renunció a la dirección de TV Nuevo León y Radio Gobierno el 26 de abril de 2016 al revelarse que se llevó a su departamento particular un refrigerador y una estufa eléctrica propiedad de la televisora estatal.

Aparece también en la lista de auxiliares de Rodríguez Calderón, Alberto Adame Ochoa, con el número 1916, hermano del tamaulipeco Sergio Guadalupe Adame Ochoa, quien fue detenido en San Antonio, Texas, en junio de 2016, acusado de fraude y lavado de dinero.   Sergio Guadalupe fue director del Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad de la Fiscalía General de Jalisco.

Su hermano, Roberto Eduardo Adame Ochoa, fue director General Administrativo de la Secretaría General de Gobierno con El Bronco de octubre de 2015 a junio de 2016. Renunció a raíz de la detención de Sergio Guadalupe en Texas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS