Alud sepulta a dos niños y a un adulto, en Oaxaca

Personal de Protección Civil y agentes municipales atendieron la emergencia provocada por Katia en San Martín Mexicapan. (CORTESÍA)
08/09/2017
02:03
Ismael García y Dinorath Mota
-A +A

Tres muertos, incluidos dos niños, y mil 500 damnificados es el saldo de las intensas lluvias generadas por una banda nubosa del huracán Katia, por territorio oaxaqueño.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que tres personas fallecieron sepultadas bajo lodo y agua la madrugada del jueves en la comunidad de Palo de Marca, de Huautla de Jiménez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas, a causa de las lluvias que cayeron en la mayor parte de la entidad por más de 12 horas. La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que colonias de Santa Cruz Xoxocotlán sufrieron inundaciones, por lo que mil 500 personas fueron desalojadas.

Otro de los municipios en los que se registraron daños son Mixistlán de la Reforma, San Felipe Tejalápam, La Ciénega, Zimatlán, Santa María Atzompa y Santa Inés Yatzeche. La Comisión Nacional del Agua informó el aumento de los niveles de los ríos Salado y Atoyac; sin embargo, indicó que presentan tendencia a la baja.

En Atoyac, en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Xoxocotlán, rebasó ligeramente su escala de Nivel de Aguas Máximas Ordinario.

En la capital de Oaxaca, el ayuntamiento informó que en las agencias municipales de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapan se reportaron daños, por desgajamiento de un cerro, que dañó cinco viviendas en los barrios La Cuevita y El Coquito. Mientras que en la agencia de San Martín Mexicapan, en las colonias Lázaro Cárdenas, Ejidal y Jacarandas, fueron afectadas 15 viviendas por inundaciones, las cuales fueron atendidas oportunamente por personal de Protección Civil y agentes municipales, detalló.

Además, el sistema estatal de Protección Civil en Chiapas activó la alerta amarilla preventiva en ocho regiones de la entidad ante la probabilidad de lluvias intensas de hasta 150 milímetros, por la onda tropical 33.

Al centro del país, en Hidalgo, ante la amenaza que representa el huracán Katia, quedó instalado el comité estatal de emergencia para tomar las medias preventivas y afrontar las afectaciones que deje a su paso este fenómeno meteorológico.

En Guerrero, las lluvias del 2, 3 y 4 de septiembre dejaron más de 854 mil 636 damnificados en 23 municipios, por lo que el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS