Alistan denuncia contra rector de Universidad de Morelos

Acusan a Alejandro Vera Jiménez del presunto uso irregular de recursos públicos, al pagar un crédito contratado con la banca con partidas del gobierno estatal
16/08/2017
19:51
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

La Secretaría de Hacienda Estatal prepara una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el rector Alejandro Vera Jiménez por presunto uso irregular de recursos públicos, al pagar un crédito contratado con la banca privada con partidas presupuestales del gobierno estatal, informó el titular de la dependencia, Jorge Michel Luna.

Refirió que en julio 2014 el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebró ilegalmente la firma del contrato con el Banco Interacciones por 600 millones de pesos para obras e infraestructura, pero el pago del crédito se realiza con las partidas presupuestales y compromete a la siguiente administración universitaria.

El titular de Hacienda del estado precisó que la denuncia será contra las autoridades que actuaron con impunidad, y pidió que sea la autoridad judicial quien acredite algún delito y la sanción en consecuencia, mediante las pruebas que aporte el Ejecutivo estatal.

En conferencia de prensa informó que los recursos etiquetados que entregan mensualmente a la universidad, tanto estatales como federales, no se aplican conforme al convenido o se aplican en exceso para el pago elevado de la plantilla de confianza que, a su decir, ostentan sueldos superiores a lo establecido en los estatutos universitarios.

Jorge Michel afirmó que la denuncia no entorpecerá el funcionamiento de la máxima casa de estudios ya que la denuncia es contra personas y no contra la institución, pero dejó en claro que el gobierno estatal no tiene recursos para adelantar participaciones o subsidios a la UAEM.

Inicialmente el crédito con Banco Interacciones constaba de 39 pagos regulares de 9 millones mensuales, y tenía fecha de vencimiento el 13 de marzo de 2018 justo cuando termina la gestión de Vera Jiménez, pero la UAEM no utilizó su línea de crédito de 600 millones de pesos y la ajustó a 450 millones de pesos, de los cuales todavía debe 280 millones con fecha de vencimiento en 2022.

El Gobierno del Estado esgrime que el rector violó la ley porque la contratación no fue sometida ante el Congreso del Estado para su aprobación lo que, dijo, constituye una violación a los convenios firmados entre la federación, el estado y la institución.

Por su parte la Universidad asegura que en ese año no estaba aprobada la reforma que actualmente sí obliga a los órganos autónomos pedir autorización al Legislativo.

Para lograr el crédito la UAEM comprometió el 100 por ciento las cantidades provenientes del subsidio estatal, equivalente al 2.5 por ciento del total del Presupuesto de Egresos del Estado de Morelos, y 50 millones de pesos como fuente de reserva, hasta el cumplimiento de pago, según estipula el documento financiero.

Michel Luna acusó que Vera Jiménez no informó a la comunidad universitaria que por este contrato se comprometieron como fuente de pago el cien por ciento de sus ingresos propios, y el cien por ciento del subsidio estatal, advirtió.

Tampoco, abundó el servidor, dijo a la comunidad universitaria sobre el desvío de 50 millones del subsidio estatal para usarlos en un fondo de reserva en el fideicomiso que se creó como fuente de pago del ilegal endeudamiento.

Como consecuencia, dijo, se creó una gran merma presupuestal ala UAEM que agudizó y llevó a esta institución a esta crisis económica.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS