Alistan altar de muertos más grande del mundo en Hidalgo

El gobierno estatal pretende contender por un récord Guinness instalando un altar que conjunte rituales de vida y muerte de la Huasteca y la Sierra
Foto: Especial
24/10/2017
14:44
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

El gobierno del estado de Hidalgo alista el altar de muertos más grande del mundo con el que se pretende contender por el récord Guinness. Será instalado en plaza Juárez y conjuntará rituales de vida y muerte de la huasteca y la Sierra, señaló el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez.

La fiesta de Todos Santo o "Xantolo", como se le denomina por regiones, es de las más importantes en el estado, sobre todo para comunidades de la Sierra y la Huasteca, por lo que este año 11 municipios de estas regiones acudirán a la capital del estado, donde ofrecerán una muestra de lo que es la fiesta para celebrar a los fieles difuntos.

El colorido de los panteones, los olores de la gastronomía y los rituales donde las veladoras, las flores de cempasúchil e incienso son los protagonistas y los que inundan en estos días las comunidades de Huejutla, Calnali, San Bartolo, recibirán a más de un millón de visitantes.

En Pachuca, las tradiciones milenarias de estas comunidades llegarán para participar en el récord Guinness, "Concursando por el altar más grande del mundo, Xantolo 2017", entre catrinas y calaveras gigantes, alfombras de flores y velas se coloca esta ofrenda.

El año pasado en Jalisco se realizó un altar monumental, donde se logró el récord de la catrina más grande del mundo, ahora Hidalgo busca obtener este reconocimiento y mostrar al resto del mundo las tradiciones que se viven sobre todo en las comunidades, señaló el Secretario de Turismo.

Desde el 28 de octubre y hasta el dos de noviembre predominan los colores de las flores de cempasúchil y mano de León, lo blanco de las flores de nube y el naranja de las calabazas, entre papel picado y cera se colocan viandas como chocolate, mole, tamales, dulces, fruta, y las fotografías y recuerdos de quienes se adelantaron.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS