Alerta en la Península de Yucatán por "Nate"

La tormenta tropical afectará directamente a Cozumel e indirectamente a Tulum
(ESPECIAL)
06/10/2017
03:50
Redacción
-A +A

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) canceló ayer el arribo de ocho cruceros a puertos de Cozumel, debido a la tormenta tropical Nate.

Alicia Ricalde, directora de la Apiqroo, informó que de 25 hoteles flotantes programados para la semana que comprende del 2 al 8 de octubre, sólo llegarán 18. De las ocho cancelaciones, seis corresponden a cruceros que arribarían a Cozumel.

Los barcos que se cancelan son: Oasis of the Seas, Liberty of the Seas, Carnival Dream, Carnival Splendor, MSC Opera y Carnival Breeze. Para mañana no arribarán: Carnival Triumph y Carnival Sensation. La funcionaria destacó que, como medida preventiva, personal de Apiqroo comenzó a resguardar las oficinas de las terminales de Puerto Morelos, Cozumel, Puerto Juárez, isla Mujeres y Punta Sam.

“A partir de las seis de la tarde, podríamos cerrar el puerto a embarcaciones menores de 40 pies”, dijo la funcionaria.

La tormenta tropical afectará directamente a Cozumel, Cancún, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas e indirectamente a Tulum, a partir de las 18 horas de este viernes, cuando se registren intensas lluvias y potentes vientos, informó el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Quintana Roo.

Mantienen la vigilancia. Autoridades de Protección Civil en Quintana Roo, Yucatán y Campeche mantienen la vigilancia de la tormenta tropical Nate, ubicada en el mar Caribe. La Secretaría de Gobernación emitió la alerta verde, que significa “acercamiento-prevención” y, por su distancia y trayectoria pronosticada, los tres gobiernos estatales sugieren a la población continuar atenta a la evolución del sistema tropical.

Nate se encuentra en tierra en el extremo noreste de Nicaragua, a 600 km al sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 65 km/h y rachas mayores, se desplaza al noroeste a 15 km/h. Se prevé que la tormenta Nate continúe moviéndose y se ubique en aguas del noroeste del mar Caribe, manteniéndose la posibilidad de que pase por el Canal de Yucatán o ingrese sobre el extremo noreste de la Península para emerger en aguas del golfo de México a primera hora del sábado.

En Yucatán, brigadas de Protección Civil se desplazaron hacia las comunidades de Río Lagartos y El Cuyo, que podrían ser afectadas.

Roberto Rodríguez Asaf, titular de la Secretaría General de Gobierno, convocó a todas la dependencias estatales, federales y municipales a continuar alertas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios