Alerta de género en SLP es un fracaso, afirma diputada

Josefina Salazar lamentó los seis feminicidios ocurridos en los primeros 15 días de enero; critica que no existan acciones concretas en prevención y castigo de estos delitos
16/01/2018
21:30
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Los asesinatos de seis mujeres en los primeros 15 días de enero, reactivaron el reclamo de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso Local al gobierno del estado para que se implementen acciones eficaces de protección a las mujeres, porque “es evidente el fracaso de la Alerta de Género” vigente en seis municipios potosinos.

La diputada Josefina Salazar Báez lamentó los seis feminicidios y que no exista una postura de parte de Gobierno del Estado para fijar acciones concretas en la prevención y castigo a quienes cometen este tipo de delitos.

“Es una clara muestra que ha fracasado la Alerta de Género que hace siete meses estableció la Secretaría de Gobernación en seis municipios de San Luis Potosí: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín”, aseveró la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género.

Consideró una situación grave que hasta la fecha se desconozca en qué se van a destinar los 30 millones de pesos que se tienen presupuestados en 2018 para atender la Alerta de Género.

La legisladora dijo que la alerta fracasó porque no se le ha dedicado ni el tiempo ni los recursos económicos necesarios para que pueda funcionar. “Ya llevamos seis homicidios y en ningún momento ha salido el Secretario General de Gobierno del Estado para fijar una postura, refrendar el compromiso y dar señales de en qué se van a aplicar los recursos”.

Aunado a ello, comentó que esos recursos son insuficientes para atender este tema tan delicado, porque los 30 millones de pesos van dirigidos a aspectos de seguridad pública, para capacitación y comunicación social del Instituto de las Mujeres.

Dijo que son muchas las dependencias que deben canalizar recursos para impulsar acciones concretas para la prevención y erradicación de la violencia de género.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS