Alcaldes no son subordinados de Yunes: Hipólito Rodríguez

"En todos los planos lo que queremos es construir acuerdos institucionales, con el gobernador tenemos que sostener una relación de trabajo institucional y respetuosa, (pero) los alcaldes no somos sus subordinados", afirmó el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez
Foto: Especial
28/12/2017
10:18
Veracruz
-A +A

A unos días de tomar protesta como presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, adviertió al gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, que los alcaldes “no son sus subordinados”.

“En todos los planos lo que queremos es construir acuerdos institucionales, con el gobernador tenemos que sostener una relación de trabajo institucional y respetuosa, (pero) los alcaldes no somos sus subordinados”, afirma

El investigador que llega a gobernar la capital del estado bajo las siglas del Movimiento Nacional de Regeneración (Morena), deja en claro que los munícipes quieren trabajar de manera cordial y armoniosa para darle a la población los resultados que amerita.

Y rechaza las acusaciones de Yunes Linares que lo señala de negarse a colaborar para conformar nuevas Policías Municipales, lo que sucede -le recuerda- es que aùn no es presidente municipal en funciones y tampoco quiere improvisar.

“La conformación de policías lleva tempo, porque no vamos a improvisar, necesitamos una policía capacitada, confiable, con conocimientos en derechos humanos y juicios orales y blindada contra la corrupción y eso nos llevará ocho o nueve meses hacerla”.

A partir del 1 de enero, el investigador especializado en temas de desarrollo sustentable, medio ambiente y sociedad; ciudades y procesos urbanos, gobernará la capital, considerada la joya de la corona para el partido de Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, aclara que quien gobernará será Hipólito Rodríguez y no López Obrador y eso -agrega- “es importante subrayarlo”, pues las autoridades municipales son autónomas e independientes.

El integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas-Golfo), afirma que puede tener discrepancias con López Obrador, Enrique Peña Nieto y con Miguel Ángel Yunes Linares, pero también  sostener un diálogo cordial con todos ellos, pero “eso no significa que nos vamos a subordinar o recibir órdenes de ellos”.

El hombre que cuenta con estudios de Maestría en la Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia en el Programa de Estudios Latinoamericanos con especialidad en Historia Urbana, asegura que Xalapa no será la caja chica de Morena.

“De ninguna manera, vamos a demostrar desde el primer día que hay gestión transparente de los recursos”, subraya y rechaza que López Obrador haya solicitado espacios en su administración y garantizó que sus colaboradores serán designados por el nuevo alcalde.

Se muestra confiado que no haya ataques en su contra y su administración, sobre todo en el 2018, cuando la entidad estará inmersa en un proceso electoral para renovar la gubernatura, diputaciones locales, federales, las senadurías y la presidencia.

“Tenemos que aprender a vivir en pluralidad democrática y eso es lo que hacen las democracias del mundo (…) y una vez que eres gobierno tienes que gobernar para todos, sin distinción y llegar a buenos acuerdos con todas las corrientes políticas porque aquí se trata del bien común”, advierte.

Afirma entender que en el proceso electoral habrá debate, discusión, polémica por proyectos y programas de gobierno, pero llamó a que haya un debate de altura y respetuoso, porque -dice- incurrir en guerra sucia y mentiras deteriora la calidad de la democracia.

Insistió también que quiere colaborar con todos los ordenes de gobierno, tanto federal como estatal, para garantizar seguridad de los ciudadanos Xalapa, donde se asientan los tres poderes del estado, delegaciones federales y al menos 30 grandes centros escolares.

“Y a esa población hay que garantizarle la seguridad que amerita, hemos sufrido una oleada de violencia que ha afectado a las mujeres”, indica y señala que es necesario atender este problema y dar cumplimiento a las recomendaciones de la Alerta de Género a Veracruz donde se incluyó a Xalapa

Niega esa máxima que dice que los investigadores son muy buenos para hablar y proponer, pero malos para actuar; recuerda que los académicos también gestionan instituciones, manejan recursos públicos, transparentan y rinden cuentas  y afirma que en los personal ha participado en diversos proyectos municipales, como el reordenamiento del municipio de Veracruz.

“Obviamente todas las personas que llegan a una gestión en el nivel que sea, en algún momento salieron de una escuela, no llegaron ya preparados desde el huevo para gestionar asuntos de gobierno, todo tuvieron un aprendizaje y en estos seis meses ha sido de aprendizaje intenso, de conocer las entrañas del municipio y puedo decir que estoy preparado y me he reunión de gente que tiene experiencia.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS