Alcalde de Paraíso califica destitución como legal pero injusta

Bernardo Barrada Ruíz aclaró que no han recibido oficialmente notificación alguna que determine la separación del cargo de los funcionarios ni la forma en que se deberá acatar dicho ordenamiento, pero dejó en caro que cumplirán con la sentencia
17/01/2018
13:52
Edgar Ávila / Corresponsal
Tabasco
-A +A

El presidente municipal de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barrada Ruiz, calificó como legal pero injusta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de destituir y ordenar un proceso penal en contra de todos los integrantes del cabildo actual y de la pasada administración por negarse a pagar un laudo.

“Consideramos legal pero injusto en perjuicio de habitantes de Paraíso, toda vez que se violenta el mandato constitucional de las mayorías al destituir a alguien electo democráticamente”, manifestó el edil de extracción perredista.

Si bien informó que aún no ha sido notificado formalmente de la resolución de la SCJN ni del procedimiento a seguir por parte del Congreso del Estado, aseguró que su administración heredó ese adeudo laboral por 95 millones de pesos, pero reveló que habían cubierto 30 millones.

En conferencia de prensa, detalló que al inicio del actual gobierno se notificó al Juzgado Primero de Distrito de Tabasco el incumplimiento de autoridades anteriores del laudo dictado en agosto del 2013 por un monto superior a los 95 millones de pesos, es decir una tercera parte del presupuesto 2017.

“La carga financiera que representan todos los laudos asciende a màs de 400 millones de pesos y cumplirlos implicaría dejar de cumplir con nuestras obligaciones constitucionales, no obstante se han realizado abonos de 30 millones de pesos provenientes de ahorros mostrando voluntad para cumplir”, agregó.

La Suprema Corte de Justicia ordenó la destitución y consignación penal de todo el Ayuntamiento de Paraíso, por desacatar una sentencia de amparo que desde hace cinco años ordena pagar cerca de 40 millones de pesos a 23 trabajadores municipales.

Por unanimidad determinó la separación de todos los integrantes del actual Ayuntamiento y proceder penalmente también contra las ex autoridades.

En ese sentido, el perredista aclaró que no han recibido oficialmente notificación alguna de la SCJN ni del Congreso que determine la separación del cargo de los funcionarios ni la forma en que se deberá acatar dicho ordenamiento, pero dejó en caro que cumplirán con la sentencia.

“El Ayuntamiento de Paraíso ha dado puntual cumplimiento a obligaciones constitucionales velando por el correcto destino de la hacienda pùblica municipal (…) canalizando recursos pùblicos a servicios municipales, infraestructura y programas sociales plasmados en Plan Municipal de Desarrollo”.

Distintos actores políticos alertaron que la resolución era una llamada de atención para otros municipios que enfrentan situaciones similares.

Pusieron como ejemplo el Ayuntamiento de Macuspana, cuyo alcalde el ex priísta José Eduardo Rovirosa se ha negado a pagar laudos por más de cien millones de pesos; el municipio de Jalapa con laudos por pagar mayores a 400 millones de pesos; y Jonuta que debe más de 30 millones, entre otros.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS