Al menos 2 tipos de arma se usaron en crimen de ómbudsman

Indagan auto incendiado tras homicidio de ómbudsman; personal militar detiene a 4 personas con armas largas y cortas
El cuerpo de Silvestre de la Toba, asesinado el lunes en La Paz, continúa en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), informó personal del organismo. (GLADYS NAVARRO. EL UNIVERSAL)
23/11/2017
02:35
Gladys Navarro
La Paz.
-A +A

[email protected]

En las investigaciones sobre el asesinato del ómbudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que de forma preliminar se identificó el uso al menos dos armas de distintos calibres, que se investiga el hallazgo de un auto incendiado horas después del homicidio y refirió la detención de cuatro personas con armas largas y cortas, aunque evadió precisar si estarían relacionadas con el asesinato.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el procurador Erasmo Alamilla Villeda indicó que presumiblemente estas armas de distintos calibres habrían sido utilizadas en otro evento, donde estarían involucradas tres personas detenidas la semana pasada en el municipio de Loreto; no obstante, no se ha concluido la investigación.

Informó que la tarde de ayer, personal militar detuvo a cuatro personas con un arma larga y tres cortas en Comondú; sin embargo, evadió comentar si ya se les investiga por el homicidio, argumentando que aún no se da vista formal a la PGJE.

La dependencia investiga el hallazgo de un automóvil calcinado apenas horas después del homicidio. Por su apariencia, podría tratarse del auto utilizado por los homicidas; pero aún no concluyen las periciales.

A pregunta expresa sobre si se cuenta con material de videovigilancia en las indagatorias, dijo no poder brindar más información y argumentó la necesidad del sigilo. Añadió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompaña y da certeza de que se realiza una investigación seria y transparente.

El cuerpo de Silvestre de la Toba, asesinado el lunes en La Paz, continúa en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y hoy será velado, informó personal del organismo. El viernes serán los homenajes.

Tres días después del atentado, en el que también murió acribillado su hijo Fernando de la Toba, el gobernador Carlos Mendoza Davis continúa sin agenda pública en la entidad.

Hasta el cierre de esta edición, la Dirección de Comunicación no confirmaba si el mandatario habría regresado de la Ciudad de México, donde acudió a un evento de promoción al empleo, con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Este miércoles las reacciones por el asesinato del ómbudsman, el primer caso en su tipo en BCS y el país, siguieron. Partidos políticos y la Diócesis de La Paz condenaron el crimen.

La catedrática María Luisa Cabral Bowling, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género en BCS, sostuvo en entrevista que el asesinato del defensor de los derechos humanos envía un mensaje de “vulnerabilidad de la sociedad entera”.

Expresó que percibe una “parálisis colectiva. No sabemos cómo reaccionar, no sabemos a qué nos estamos enfrentando. No tenemos claridad del contexto que vivimos”.

Consideró urgente que autoridades informen de avances significativos de la investigación y sobre la realidad que enfrenta la sociedad sudcaliforniana que es escenario de pugnas criminales. Cuestionó la militarización, al referir que “la seguridad pública es mucho más que policías y militares”.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Alba Díaz, señaló que los ciudadanos están cansados del “discurso estéril” y se debe ir a la raíz del problema de la violencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS