Aguascalientes aprueba zona natural protegida para la creación de Bosque Urbano

El espacio es considerado pulmón rico en mezquites; además de ser un punto importante de recarga de los mantos acuíferos
Aguascalientes aprueba zona natural protegida para la creación de Bosque Urbano
El Ayuntamiento se comprometió a recuperar y rehabilitar esta zona como bosque urbano. Foto: Tomada de Twitter @TereJimenezE
20/03/2018
18:49
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Aguascalientes, Aguascalientes.- Después de siete años de gestiones y lucha de ambientalistas, el Ayuntamiento aprobó el proyecto para la declaración oficial de la Mezquitera La Pona como la primera Área Natural Protegida de la zona urbana de Aguascalientes, con el rescate de 11.4 hectáreas.

La alcaldesa Teresa Jiménez destacó que la propuesta avala la recuperación, consolidación y propuesta en valor del patrimonio natural y cultural de la zona de los baños de Ojocaliente, el Corredor Alameda y el Bosque de La Pona.

El espacio es considerado pulmón rico en mezquites; además, es un punto importante de recarga de los mantos acuíferos, dijo la funcionaria en la sesión del cabildo.

La nueva zona protegida se suma a 5.41 hectáreas del Bosque de La Pona y 3.78 que corresponden a los baños del Ojocaliente.

La presidenta municipal dijo que gracias al esfuerzo conjunto con asociaciones ambientalistas se logró, luego de años de negociaciones, que los dueños de La Pona donaran al municipio 11.4 hectáreas de esta zona.

“Son las áreas que colindan con avenida Alameda y Segundo Anillo las que recuperaría el municipio de Aguascalientes, que estaremos interviniendo lo más pronto posible, pues es el primer paso en el proceso", resaltó.

Agregó que la recuperación del espacio significa el primer paso para rescatar la riqueza natural de la zona, con la consolidación de un bosque urbano, en donde se van a plantar más árboles.

El regidor presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, reconoció la voluntad de los dueños de La Pona, pues, dijo, contribuyen a la conservación de un pulmón natural y evitan que se siga deteriorando.

El objetivo es rescatar la parte viva del área, pues estudios realizados por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) muestran un deterioro considerable por el abandono en que se encontraba, lo que propició severos daños.

La zona presenta afectaciones por actos vandálicos, incendios y tiro de escombro y basura, así como conductas antisociales en detrimento de los vecinos del lugar.

El 17 de marzo de 2010, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó iniciar los procedimientos necesarios para la declaración de la Mezquitera La Pona como Área Natural Protegida, sin que hasta este día se llegara a un acuerdo entre las partes.

La alcaldesa Jiménez dijo que el lugar será trasformado en un punto de recreación para las familias de Aguascalientes, pero también en un área protegida por su relevancia ambiental y la captación pluvial que recibe, lo que ayuda a regular el clima de la ciudad, generar oxígeno y albergar 71 especies, 10 de las cuales están en riesgo y son protegidas por la ley (NOM-059-SEMARNAT-2010).

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS