Agentes migratorios controlan el sureste, dicen "Las Patronas"

Señalan que se intensificaron redadas y violación de las garantías de los centroamericanos
"Las Patronas" aseguraron que en México los centroamericanos son presa fácil de asaltos, robos y lesiones, hasta secuestros. (CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL)
17/08/2017
01:23
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida
-A +A

Integrantes del grupo Las Patronas aseguraron que la política de Estados Unidos ha influido en nuestro país, donde hay una especie de “muro humano” que afecta y violenta a los migrantes latinos.

Las activistas visitaron esta ciudad para promocionar la Jornada de Derechos Humanos, próxima a realizarse del 13 al 17 de noviembre en la Universidad Marista y en la Universidad Autónoma de Yucatán.

En conferencia de prensa, la dirigente de esa agrupación, Norma Romero Vásquez, señaló que a raíz del triunfo de Donald Trump, el “muro humano es demasiado fuerte”, particularmente en el sureste mexicano. “Toda esa región está totalmente controlada por los agentes migratorios del INM”, apuntó.

También explicó que las redadas de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se han intensificado y son más violatorias de los derechos humanos a los centroamericanos.

“Las redadas han sido más severas, puesto que son demasiados los agentes que buscan a los migrantes. Algunos pasan y buscan trasladarse caminando y otros en el tren La Bestia, pero siempre tienen problemas.

“Como defensoras de los derechos humanos nos duele lo que viven nuestros hermanos migrantes, hay un maltrato a diario. El maltrato a los mexicanos nos duele, pero también el que se brinda a los migrantes que cruzan territorio mexicano”.

La dirigente afirmó que en nuestro país se están violando los derechos humanos de los centroamericanos que son presa fácil de asaltos, robos y lesiones, hasta secuestros.

Finalmente, Romero Vásquez consideró que en su natal Veracruz no ha cambiado la inseguridad y que no es fácil cambiar la imagen que dejó el gobierno del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, sobre todo en el tema de la impunidad.

Desde hace más de 20 años, la activista y otras integrantes del colectivo proporcionan alimento a los centroamericanos que pasan por Veracruz en su viaje hacia Estados Unidos, labor con la cual han sido admitidas y valoradas como un importante grupo en pro de la defensa de los derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS