Adultos mayores se encuentran desprotegidos, alertan activistas en Yucatán

Pedro Quijano Uc, presidente del Frente Activista Yucateco, señaló que se calcula que en el estado existen unas 100 mil personas de la tercera edad sin ningún tipo de pensión o apoyo social; "son usados como carne de cañón en tiempos electorales", declaró
Activistas en Yucatán condenan pocos beneficios para adultos mayores
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
06/06/2018
20:09
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Mérida, Yucatán.- Líderes de diferentes agrupaciones sociales y sindicatos de Yucatán denunciaron la situación irregular que atraviesan cientos de adultos mayores que están “condenados” a reducidas pensiones, o que ni siquiera tienen acceso a esa prestación a pesar de haber trabajado durante toda su vida.

En reunión para invitar al taller “Problemas Estructurales: Desafíos Inmediatos de Jubilaciones y Pensiones”, que se llevará a cabo el viernes 8 de junio en el local del Sindicato de Trabajadores Telefonistas, se criticaron las medidas que ha tomado el gobierno federal en las últimas décadas para “afectar prestaciones”.

En ese sentido, el presidente del Frente Activista Yucateco, Pedro Quijano Uc señaló que calculan que en Yucatán existen alrededores de 100 mil personas de la tercera edad que no perciben ningún tipo de pensión.

“Y es que políticamente, sobre todo en tiempos electorales, esos adultos mayores son usados como carne de cañón con programas asistenciales”, acusó el activista.

Quijano Uc señaló que desde que se aprobó la Ley al IMSS en 1995 se ha aplicado en México una política privatizadora que afecta a los trabajadores en general y a los jubilados, pero que también a la postre, afectará a la población juvenil que será condenada a una precaria pensión o en muchos casos a no gozar de dicha prestación durante toda su vida.

Asimismo, la representante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Ligia González Rivero, manifestó que en los últimos años, a partir de la desindexación del salario mínimo se han ido reduciendo las pensiones en el país.

“Desde que todo se basa por las Unidades de Medida de Actualización (UMA) nos partió la…, sí los que tenemos pensión se nos ha descontado dinero, imagínate qué pasará con los trabajadores próximos a retirarse”, consideró González Rivero.

Líderes de las agrupaciones mencionaron que es terrible que ocurra esto con los adultos mayores y la gente que durante muchos años trabajó, ahora tenga que pasar dificultades en su etapa no laboral.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS