Acusan pobladores que "empresa contaminante" pretende instalarse en Hidalgo

La regidora, Belén Ortega, precisó que la empresa Valorsum, ya suspendida en EU por contaminar el medio ambiente, pretende generar energía eléctrica a partir de la combustión diaria de 2 mil 800 toneladas de basura
04/10/2017
14:10
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca
-A +A

La regidora panista del ayuntamiento de Tizayuca, Hidalgo, Belén Ortega Araiza, acusó que de manera clandestina la empresa Valoración de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), pretende instalarse en el municipio aún cuando fue suspendida en Chicago, Estados Unidos, por contaminar el medio ambiente.  

Precisó que esta empresa de la cual es accionista Ernesto del Blanco, quien fuera uno de los contratistas principales del sexenio pasado, pretende generar energía eléctrica a partir de la combustión de 2 mil 800 toneladas de basura diariamente.

Explicó que esta planta pretende instalarse en la localidad de Tepojaco en los límites con el Estado de México, donde también hay inquietud ya que se conoce que el proceso de combustión contaminaría el aire, tierra y agua. 

En este último caso aseveró que para el proceso de incineración de acuerdo a datos solicitados a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se utilizaría un promedio de 519 mil 50 litros de agua diariamente.

La regidora precisó que el agua se le quitaría al municipio a través del pozo Pamit, del cual se tiene solo una autorización de 150 mil metros cúbicos anuales de explotación por lo que no se ha informado de donde se sacará el resto del líquido.

Además de que de este pozo se cubren las necesidades de 55 empresas. La regidora indicó que serían cerca de 12 municipios de Hidalgo los afectados y 17 del Estado de México, ya que además de liberar toxinas al agua del manto freático que abastece a estos municipios donde ambiente se emitirán contaminante altamente nocivos como gases ácidos, óxidos de nitrógeno, azufre, metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y arsénico. 

Indicó que actualmente la planta tiene un avance del 50 por ciento y se construye solo de noche, debido a la oposición de los habitantes de ambos estados, está empresa, señaló la regidora, se construye en una extensión de 10 hectáreas de terreno.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS