Acusan de pedir Moches a candidato del Frente en Zacatecas

En videos se le aprecia pidiendo un porcentaje de una obra a desconocido; Noemí Luna, presidenta del PAN estatal, dice que se investigue a fondo
Entre la secuencia de imágenes se ve sentado al alcalde platicando con un interlocutor con el que al parecer negocia “el moche” de 30% de una obra. (TOMADAS DE VIDEO)
02/06/2018
03:56
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Zacatecas.— A través de un correo electrónico fueron difundidos dos videos en los se evidencian presuntos “moches” de 30% en la asignación de obra pública, cometidos por Humberto Salas Castro, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), quien busca reelegirse a la alcaldía de ese municipio.

Dicho mail, enviada a los medios de comunicación de Zacatecas, tiene como remitente un usuario denominado Habitantes Unidos de Mezquital del Oro. Junto a los videos se adjunta un mensaje en el que se asegura ya no se permitirá que “continúen estafando y robando”.

“Un grupo de ciudadanos de Mezquital del Oro hemos decidido unirnos y denunciar las fechorías del presidente municipal con licencia (...) nos hemos unido porque no queremos continúen estafando, robando y enriqueciéndose del pueblo, mientras nosotros seguimos en pobreza”, dice el texto.

Además agregan: “Nuestra denuncia va en contra del C. Humberto Salas Castro y familia, quienes durante décadas ha vivido a costa del pueblo, sin beneficiar a la población y evitando su progreso.”

En el primer video se ve sentado al alcalde en lo que parece ser un despacho, se aprecia que platica con un interlocutor con el que aparentemente negocia “el moche” de 30% de una obra que supuestamente tiene un costo total de 700 mil pesos.

En esa conversación se escucha que el presunto beneficiario, quien construiría la obra, le pide flexibilidad a Humberto Salas para no dar el porcentaje en la primera ministración, tras justificar que pretende invertirla en el arranque de la obra, pero el alcalde con licencia le menciona que por tratarse de un proyecto “más fuerte” debe aplicarse las comisiones desde un inicio. 

En tanto, en un segundo video, se aprecia a Salas Castro con una vestimenta distinta, pero con un interlocutor que parece ser el mismo de la primera secuencia de imágenes, esta persona cuenta frente al alcalde fajos de billetes de 500 pesos.

Tras terminar de contar, el personaje menciona la cantidad de 99 mil pesos, aunque en el minuto 2:08 el interlocutor menciona: “esto, profe, más o menos serían 60 mil pesos en el Fomento a la Vivienda, abono a parte, pues el millón y medio que le entregué, ya ve que eso es aparte”.

Sin respuestas. Tras ventilarse este material, EL UNIVERSAL buscó a Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado, para conocer si se ha interpuesto alguna denuncia penal sobre el caso, el funcionario se limitó a informar que, hasta el momento  no se tienen ninguna denuncia formal, pero tras la difusión de los videos se ha iniciado una investigación de oficio.

Aclaró que no hay denuncia en la instancia estatal y desconoce si este caso se haya denunciado de manera formal ante la PGR.

De igual manera se buscó a Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del PRD, ya que Humberto Salas fue postulado por el Sol Azteca, pero no se logró entablar comunicación.

Por su parte, Noemí Berenice Luna, presidenta estatal del PAN, aseveró en conferencia de prensa que “si hay corrupción, que se investigue y se llegue a las últimas consecuencias”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY