Acusan al IEEPO de negligencia por muerte de normalista en Oaxaca

Estudiantes normalistas indicaron que el director de la Escuela Normal de Tamazulapan del Progreso se opuso a que Lizbeth Escalante, quien murió la madrugada del jueves, saliera de la institución para recibir atención médica en un hospital
Foto: Especial
20/10/2017
13:49
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Estudiantes normalistas y la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de la muerte de la alumna Lizbeth Noemí Escalante Pérez, de 18 años de edad.

En conferencia de prensa este viernes, representantes de la Escuela Normal de Tamazulapan del Progreso, ubicada en la región Mixteca, reiteraron que el director del plantel, Valeriano Cruz Cervantes, se opuso a que la estudiante saliera de la institución para recibir atención médica en un hospital.

"Decidimos sacar a la compañera, llegó incluso un doctor el cual decía que era necesario trasladarla urgentemente al hospital de Huajuapan, que era el más cercano, es ahí donde se vio la necedad de nuestra parte directiva en donde no la podíamos sacar, nosotros tuvimos que sacarla", señalaron.

Negaron que tanto los normalistas y la Sección 22 se hayan opuesto a apoyar a la alumna de primer semestre, originaria de Motozintla, Chiapas, quien murió la madrugada del jueves.

Lizbeth presentó síntomas de parálisis la tarde del martes, por lo cual fue llevada al área de Enfermería de la escuela, sin embargo, fue hasta el miércoles cuando la trasladaron al hospital público “Pilar Sánchez Villavicencio”, situado en el municipio de Huajuapan de León. 

De acuerdo con el certificado de defunción, la joven entró en coma y murió a las 4:15 de la mañana del jueves luego de que sufriera un choque neurógico, un síndrome de hipertensión endocraneal y una hemorragia forenquimatosa frontal derecha.

En la Escuela Normal Rural “Vanguardia” se atienden únicamente a mujeres estudiantes bajo la modalidad de internado y está ubicada en el municipio de Tamazulapan del Progreso, distante a unos 152 kilómetros de la capital de Oaxaca. 

Luego de este hecho, estudiantes y el magisterio exigieron al gobierno de Oaxaca atienda sus demandas de mejores condiciones en las 11 normales del estado, entre ellas la asignación de médicos.

Por otra parte, un grupo de normalistas se apoderó este viernes de la caseta de peaje de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca en jurisdicción de San Pablo Huitzo, donde piden cuotas a los automovilistas a cambio de permitirles el tránsito.  

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS