Acusa SCT a gobierno de Graco Ramírez por socavón

Envía al Congreso informe de causas que provocaron el incidente; no les informaron a tiempo de los riesgos para la población, afirma
Por sexta vez en el mes, vecinos del andador Mitre, a un costado del Paso Exprés, padecieron inundaciones. Personal de la SCT sacó el agua con tres bombas. (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
18/08/2017
01:16
Alberto Morales y Juan Arvizu
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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) responsabilizó al gobierno de Morelos por no haber tomado las medidas necesarias para evitar los riesgos que provocaron el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca y que cobró la vida de dos personas el pasado 12 de julio.

En un informe de 21 cuartillas enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre las causas que provocaron el hundimiento de la carretera, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señala que la dependencia a su cargo “no fue requerida o informada en tiempo y forma respecto a los riesgos a los que se encontraba expuesta la población”.

Expresó que si Protección Civil de Morelos ya tenía conocimiento del riesgo inminente, esto exigía acciones inmediatas.

“En consecuencia se debieron haber aplicado algunas medidas de seguridad como las previstas en el artículo 75 de la Ley General de Protección Civil”, como el cierre temporal, parcial o total de la carretera.

En el informe que el funcionario entregó a la Tercera Comisión de la Permanente, ante quienes sostendrá una reunión de trabajo el próximo martes, Ruiz Esparza también destacó que actores públicos y privados relacionados con este lamentable suceso “han hecho declaraciones y filtraciones sin sustento para evadir su responsabilidad, en tanto la SCT asume una responsabilidad global en el asunto”.

Detalló que el accidente ocurrió a las 05:22 horas y “personas” que transitaban por la zona llamaron al 911 para pedir ayuda.

Mientras que el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Raúl Callejo, informó a las 06:15 de la mañana al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sobre la situación.

Fue una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de Morelos la primera en llegar, 10 minutos después de los hechos.

“En ese momento el vehículo se encontraba a la vista sin que sobre él cayera tierra”. Dos horas después, Protección Civil de Morelos realizó el primer descenso para evaluar los daños, “sin el equipamiento necesario y sin intentar el rescate de los ocupantes del vehículo”.

En el informe se advierte que tras reportar al gobernador Graco Ramírez sobre la situación, “ni en ese momento ni a lo largo de todo el día hubo presencia de funcionarios del gobierno estatal y municipal”.

La recuperación de los cuerpos se dio 10 horas después del incidente, mientras la necropsia confirmó que la causa del deceso fue por asfixia.

En el informe señala que existen oficios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con fechas del 14 de abril de 2016 y 9 de marzo de 2017 que acreditan que se solicitó al municipio de Cuernavaca la limpieza y debida atención de estructuras, puentes, alcantarillas, vados, eliminando todo escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes (de agua) dentro de la zona urbana y/o comunidades del municipio, “a los cuales no dieron atención”.

De acuerdo con el grupo de expertos independientes, uno de los factores que provocaron el socavón fue una alcantarilla que no se cambió y la fractura de una tubería tapada por basura y ramas debido a las lluvias.

Ruiz Esparza señala que a partir de los resultados de la revisión técnica y la investigación hecha por la SCT, así como del dictamen de peritos independientes, se han detectado fallas, anomalías y omisiones de servidores públicos, de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epccor; así como de las empresas proyectistas, coordinador de proyecto y supervisora, las cuales serán evaluadas por la Secretaría de la Función Pública.

En las acciones inmediatas hechas por la dependencia, Ruiz Esparza dijo que destituyó al director general del Centro Morelos de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta. “Asimismo fueron separados de su cargo temporalmente para llevar a cabo las diligencias correspondientes los siete funcionarios directamente responsables de la ejecución de la obra”.

En ese sentido, el funcionario reconoce la probable responsabilidad de funcionarios de la SCT por no haber supervisado la construcción de la obra, pero subraya que son las empresas constructoras las que deben responder a cualquier error u omisión detectada.

En tanto, vecinos del andador Mitre, ubicado a un costado del Paso Exprés, ayer padecieron una inundación, que fue atendida por personal de la SCT.

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