Acusa la CNDH incumplimiento de autoridades en conflicto indígena

Observación. La CNDH constató que la asistencia humanitaria no llega con suficiencia a las personas desplazadas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/12/2017
01:21
Pedro Villa y Caña
-A +A

Debido a que los cinco mil habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas, desplazados por conflictos territoriales y de seguridad, no han recibido la atención y apoyos que requieren, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció a las autoridades federales, estatales y municipales por incumplir con las medidas cautelares que solicitó el mes pasado.

En un comunicado, la CNDH constató que la asistencia humanitaria, alimentación y atención a la salud no llega con suficiencia ni se brinda con oportunidad a las personas desplazadas que la necesitan, además que de manera particular, las poblaciones desplazadas no cuentan con condiciones mínimas de seguridad para que su vida no esté en riesgo, debido a que, según refieren, “por las noches personas armadas las acosan, disparan y queman sus viviendas”.

La comisión señaló que el ambiente de temor e inseguridad que esto les ha provocado impide que quienes requieren servicios de salud acudan a los hospitales, y los estudiantes a las escuelas.

Lo anterior, informó la CNDH, fue constatado por el organismo durante las entrevistas que Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH, así como personal adscrito a esa área realizaron en la región, para hablar con los desplazados, las autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, por lo que reiteró el contenido de las medidas cautelares que formuló y demanda la intervención inmediata y efectiva de las autoridades.

El organismo indicó que integrantes del Colectivo Cereza solicitaron el apoyo y acompañamiento de la CNDH para la entrega de víveres que tienen previsto realizar en los asentamientos de personas desplazadas el próximo 16 de diciembre, así como para que se adopten las medidas preventivas y se eviten agresiones.

Además, la comisión detalló que se realizaron entrevistas con funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, las comisiones Estatal de Derechos Humanos y Especial de Atención a Víctimas en esa entidad, que informaron sobre las acciones que efectúan en atención a la situación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS