Acusa alcalde con licencia de Chilpancingo "gobierno fallido" en Guerrero

05/02/2018
13:43
Manuel Espino Bucio
Ciudad de México
-A +A

La administración de Héctor Astudillo Flores en Guerrero se encamina a un “gobierno fallido” porque en los últimos dos años se han registrado cerca de 5 mil asesinatos, seis mil desapariciones y 10 mil desplazados,  arremetió el alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

Al anunciar una batalla legal contra Astudillo Flores, para ser reinstalado en el cargo, el priísta acusó que se han registrado homicidios de políticos como el del alcalde de Petatlán, Arturo Gómez; Adolfo Serna, candidato del PRI en Atoyac; Roger Arellano, ex diputado del PRD; Demetrio Zaldívar, secretario general del PRD en Guerrero, y de turistas, lo cual pone a la entidad en una situación complicada.

“Hay un sinfín de situaciones delicadas muy complicadas, por lo que (Guerrero) está en ruta de ser un gobierno fallido porque tiene cerca de 5 mil homicidios dolosos, tiene cerca de seis mil desaparecidos y cerca de 10 mil desplazados por la violencia, está en primer lugar de feminicidios”, sentenció.

Leyva Mena aseguró que la capital guerrerense ya se convirtió en una ruta de salida de la amapola y que los grupos criminales de Los Ardillos, el Cártel de la Sierra y Guerreros Unidos se disputan el control de Chilpancingo.

“Presumo que el asunto del paso natural viene de Acapulco, Jaltianguis, Ocotito, Tierra Colorada, entra a Chilpancingo, pasa por Eduardo Neri; el asunto a municipios como Mochitlán, Tultenango, Leonardo Bravo y sube a Tlacotepec y de ahí tiene sus salidas hacía Costa Grande y hacía el Estado de México, tierra caliente, y hace una diáspora de este tema y por el lado de Chilapa hay una salida directamente a Puebla”, comentó en conferencia de prensa.

El priísta afirmó que las pugnas internas entre de Los Ardillos, el Cártel de la Sierra y Guerreros Unidos incrementaron los homicidios dolosos en la capital del estado, sin embargo sostuvo: “el 50% de los homicidios en Chilpancingo, dicho por la propia Fiscal General del estado, son producto de municipios aledaños que van a tirar los cuerpos de manera directa a la capital”.

Dijo que ante la resistencia del Congreso local para reinstalarlo en el cargo, del que se separó en octubre de 2017, interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) un juicio electoral ciudadano para hacer valer la voluntad de la mayoría de los habitantes del municipio que lo eligieron en las urnas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS