Acude a declarar edil de Mazatepec amenazado por "Los Rojos"

El fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, señaló que se estudiará la declaración del alcalde y se cotejará la información con otros elementos de prueba
22/08/2017
21:23
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

El fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, aseguró que el alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, amenazado por un comando armado, presuntamente del cartel de “Los Rojos”, declaró ante las autoridades sobre ese hecho.

Pérez Durón expuso que estudiarán la declaración del edil y cotejarán la información con otros elementos de prueba pero dijo que seguramente llamarán a testificar a los 11 presidentes municipales que, según Toledo Bustamante, también fueron amedrentados por el grupo delictivo.

“Acudió al encuentro (Jorge Toledo), y con el nuevo sistema de justicia tenemos que judicializar lo que comentó, con lo que se tratará de esclarecer los hechos”, expresó el fiscal general.

Indicó que los ediles serán citados en calidad de víctima y no se les fincado ninguna responsabilidad, pero que su obligación como funcionarios era denunciar si fueron objeto de alguna vejación.

Aclaró que por el momento no han brindado seguridad a los munícipes ni a sus familias, sin embargo, refirió, una vez que se presenten a declarar lo harán.
 

Video

Exhiben extorsión de Los Rojos a alcalde de Mazatepec

En internet difunden video de amago a munícipe de Mazatepec; amenazan con matarlo si no “colabora” con 5 mdp

“Tiene que denunciar, sino estaríamos tipificando otra conducta, porque todos sabemos que al ocupar un cargo público se corre el riesgo de ser amenazados”, apuntó.

El fin de semana se difundió un video en redes sociales en el que hombres armados le exigen a Toledo Bustamante cinco millones de pesos y una plaza en el ayuntamiento para alguien “que sí estudió” y que según los supuestos criminales sería el enlace entre el municipio y el “señor”, presuntamente identificado como Santiago Mazari “El Carrete”, líder de Los Rojos en Morelos.

Toledo Bustamante aseveró en una entrevista radiofónica que ese encuentro tuvo lugar el 15 de diciembre de 2015, dos semanas antes de que tomara posesión del cargo, por segunda ocasión. Además señaló que al mismo lugar fueron llevados otros 11 alcaldes.

“El Carrete” es identificado como operador en Morelos de “Los Rojos”, célula a la que se le atribuyen secuestros, extorsiones y desapariciones de personas. Mazari es buscado por los gobiernos federal y estatal porque, de acuerdo con las investigaciones oficiales, su influencia delictiva alcanza el norte de Guerrero, Morelos, Puebla y parte del Estado de México.

Por eso Pérez Durón afirmó que trabajan en la zona sur poniente de la entidad, con el objetivo de detener a “El Carrete”, “y lo vamos a lograr”, sostuvo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS