Activistas denuncian primer feminicidio del año en Yucatán

Ve Nancy Walker Olvera una “deuda histórica” con respecto a las políticas publicas para combatir la violencia de género
Activistas denuncian primer feminicidio del año en Yucatán
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
31/01/2018
22:10
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
MÉRIDA, YUCATÁN
-A +A

Luego del hallazgo del cuerpo de una mujer con visibles muestras de violencia, en el municipio de Maxcanú, la activista Nancy Walker Olvera declaró que estos crímenes demuestran que hay una “deuda histórica” con respecto a las políticas publicas para combatir la violencia de género.

Demandó comenzar a trabajar con fuerza en estos temas y señaló que la vida de las mujeres en Yucatán “está en riesgo permanentemente”.

El cuerpo fue localizado el martes pasado en el entronque a la comisaría de Chan Chocholá. No se descarta que este crimen pudiese ser considerado como el primer feminicidio del año.

Sobre el caso, la activista recalcó, “la vida de las mujeres siguen estando en este riesgo permanente”.

Indicó que, aunque las autoridades están trabajando en las recomendaciones ante la posible activación de la Alerta de Género en el estado, se deben tomar en cuenta los hechos de violencia contra las mujeres porque “confirman una deuda histórica” con respecto a políticas públicas, apoyos, equidad, cierre de brechas de desigualdad, violencia entre otros.

“Atrás de cada cuerpo tendido, torturado, de una mujer existe todo un historial de desamparo, omisión, de creer que no nos va a tocar y luego se observan este tipo de casos", puntualizó.

Walker Olvera opinó que aún falta “camino por recorrer” en el tema de la no violencia contra las mujeres ya que desde 2008 se ha empezó a legislar al respecto.

Manifestó que, entre otras cosas, detrás de la violencia feminicida existe “una cultura patriarcal” por lo que señaló que falta abonar esfuerzos con respecto a la educación de los infantes para que paulatinamente se logre un cambio.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS